Acciones

Rambla de Castro

De EnciclopediaGuanche

Rambla de Castro
[[Archivo:P. Castro.JPG|250x300px|Rambla de Castro]]
Espacio Natural Protegido
Grado de protección Paisaje protegido y área de sensibilidad ecológica.
Fecha de creación 1994
País
archipiélago Islas Canarias
isla Tenerife
Situación
Localidad
Coordenadas
Superficie 45,9 ha
Visitantes
Año
Estado de conservación
Sitio web



El Paisaje Protegido Rambla de Castro es un espacio protegido localizado en el municipio de Los Realejos, al norte de Tenerife (Canarias).


Este paisaje protegido esta compuesto por escarpados acantilados costeros que han sido originados por el apilamiento de coladas y su posterior desmantelamiento por erosión. Principalmente predominan los materiales basálticos de la Serie II, junto con algunas zonas de aglomerado y otras de depósitos sedimentarios. Destacan paisajísticamente los múltiples roques que se pueden encontrar junto a la costa, como los Roques del Burgado o el Roque del Camello. Culturalmente destacan algunas edificaciones como la Casona de los Castro (siglo XVI, antigua casa de la familia que era propietaria del lugar y de sus explotaciones), el fortín de San Fernando o la antigua estación de bombeo hidráulica La Gordejuela. Toda la superficie del espacio es declarada área de sensibilidad ecológica prolongándose ésta fuera del espacio y sobre los terrenos contiguos al mismo por el sur.

Flora

Existe una importante población de palmeras (Phoenix canariensis) de interés científico especial. Están acompañadas por tarajales (Tamarix canariensis), taginastes (Echium giganteum), orobales (Whitania aristata) y hierbamora (Bosea yerbamora). Parte del territorio fue aterrazado para la práctica agrícola, hoy abandonada en muchos sectores, si bien pervive en algunos puntos.

Fauna

Entre la fauna, podemos encontrar a el lagarto tizón (Gallotia galloti), la lisa (Chalcides viridanus) o aves como la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), que nidifica en las paredes de los acantilados e islotes.

Véase también

Referencias