Acciones

Radicalismo

De EnciclopediaGuanche

Para otros usos de este término, véase Radicalismo liberal.

El radicalismo en el sentido filosófico puede ser definido como una doctrina política reformista. Propone la transformación política y social completa en forma gradual. El radicalismo propiamente dicho es una variante (a la izquierda) del liberalismo clásico que difunde el reformismo de frente en la revolución social. Fue una fuerza política importante de centro-izquierda en Europa en el siglo XIX. El mejor ejemplo fue el Partido Radical y Radical Socialista francés del cual muchos grupos en distintos países se inspiraron en su programa y organización para crear partidos radicales en sus respectivos estados.

Historia

El concepto de radicalismo tiene sus raíces al final del siglo XVIII e inició en el siglo XIX durante la Revolución Francesa, inició todo eso con la propuesta del comportamiento jacobinista de determinados grupos que pedían un cambio de en las estructuras sociales, por medio de las reformas absolutas.

El término

El término radicalismo fue introducido por el diputado en la Cámara de los Comunes por Charles James Fox en 1797 (en plena revolución francesa) que el Estado exigía una reforma radical, en sus palabras el sufragio universal (en ese tiempo en Reino Unido el sufragio era limitado a los terratenientes). Los radicales ingleses eran del partido Whig o (posteriormente algunos formarían el Partido Liberal