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Postismo

De EnciclopediaGuanche

El postismo es un movimiento artístico marginal —que no grupo—, cuyo nombre es la contracción de postsurrealismo (como puede leerse en el Segundo manifiesto, aparecido en La Estafeta Literaria, número especial de 1946 y firmado por Eduardo Chicharro Briones, Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi), pero que en un principio quiso significar "el ismo que viene tras todos los ismos", como puede verse más abajo. Con esta denominación querían significar que este movimiento venía a ser la síntesis de todas las vanguardias literarias precedentes.

En España, junto al catalán Dau al set y al aragonés Pórtico, fue el único movimiento que asumió las vanguardias europeas tras la Guerra Civil. Fue impulsado sobre todo por Carlos Edmundo de Ory (1923-2010) y Eduardo Chicharro Briones (1905-1964), y en él figuraron durante algún tiempo escritores como Francisco Nieva (1924-2016), Ángel Crespo (1926-1995), Gloria Fuertes (1917-1998), Antonio Fernández Molina (1927-2005), Fernando Arrabal (1932- ), Antonio Beneyto (1934-2020), Gabino-Alejandro Carriedo (1923-1981), José Fernández-Arroyo (1928- 2019), Félix Casanova de Ayala (1915-1990), Federico Muelas (1910-1974), Jesús Juan Garcés (1917-1983) o Carlos de la Rica (1929-1997).

El Postismo nace en Madrid en 1945 y prolonga su actividad hasta 1950. La publicación del Tercer Manifiesto del Postismo (1947) marca probablemente el inicio de un declive sazonado por la incomprensión literaria y la cerrazón ideológica. Las influencias más claras vienen de las vanguardias literarias francesas: el dadaísmo, del cual se escindiría el surrealismo; Silvano Sernesi recibió en Roma una fuerte influencia del futurismo de Marinetti. El cubismo literario no les era desconocido: los postistas parten de él como de un punto superado: quieren llegar donde se agotaron los tres citados, y la poesía social. El movimiento fue calificado por el propio Carlos Edmundo de Ory como "la locura controlada" frente a la "escritura automática" surrealista.

La tradición en que bebe el Postismo es profunda; su posición anticanónica y contrafactual paradójicamente echa raíces en la ingeniosidad verbal del barroco y los pastiches gozosos de las sátiras dieciochescas, y pasa por el talante estrambótico, festivo y burlón.