Acciones

Polypodium macaronesicum

De EnciclopediaGuanche

{{#vardefine:categoria|fauna-flora}}{{#vardefine:clase|flora}}{{#vardefine:primeracabecera|Clasificación Científica}}

  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)

Polipodio del país, alcalahuade, polipodio, helecho de navidad, chichiviche, helecho de risco
Polypodium macaronesicum A. E. Bobrov

Polipodio del país, alcalahuade, polipodio, helecho de navidad, chichiviche, helecho de risco

Polipodio del país. Foto: Damián Esquivel Díaz

{{#var:primeracabecera}}
 
Piepolypodiophy.png

El polipodio del país es un helecho de hasta 50 cm con un rizoma escamoso y rastrero. Las frondes, con pecíolos iguales a la longitud del limbo, brotan solitarios a lo largo del rizoma. Los soros se disponen a ambos lados del nervio central de las pinnas.


Descripción general

El alcalahuade o polipodio del país (Polypodium macaronesicum) es un pequeño helecho que se encuentra presente en todas las islas del archipiélago canario. Es una planta herbácea con un pequeño rizoma cubierto de escamas (páleas) cortas y delgadas de color amarillo o castaño-amarillentas, lanceoladas u ovado-lanceoladas. Los ejemplares del polipodio del país alcanzan una longitud entre 12 y 50 cm, y un porte desde erecto a colgante.


Frondes

Los frondes del polipodio del país o alcalahuade (Polypodium macaronesicum) se encuentran unidos al rizoma por un peciolo liso y ligeramente acanalado. El limbo foliar es pinnatipartido, de oval a oval-lanceolado y con un color verde claro a grisáceo. Pínnulas más o menos lanceoladas y tan profundas que casi llegan al nervio central.

Img 2146-hojas-polypodium-a-10.jpg Bcoel-rio1-127-soros.jpg
Detalle frondes. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle soros. Foto: Damián Esquivel Díaz

Soros

Los soros del polipodio del país o alcalahuade (Polypodium macaronesicum) son grandes, redondeados y de color amarillo-anaranjado, se encuentran situados en el envés de los frondes, dispuestos en dos filas a ambos lados del nervio central de cada una de las pinnas. Los esporangios son globosos mientras que las esporas son reniformes. La esporulación se produce durante los meses de septiembre a junio.


Hábitat

Img 5355-habitat-polypodium-a-10.jpg
Hábitat del polipodio del país. Foto: Damián Esquivel Díaz

El alcalahuade o polipodio del país (Polypodium macaronesicum) es frecuente en las comunidades rupícolas, donde lo podemos observar creciendo en muros, grietas y riscos, así como en cualquier enclave con cierta humedad. También lo podemos encontrar como especie epífita, en este caso, crece en las ramas y troncos de diferentes árboles de la laurisilva y fayal brezal.

Curiosidades

El rizoma del polipodio del país ha sido utilizado en medicina popular para estimular el apetito, para expulsar la bilis por la vesícula biliar y ayudar en las evacuaciones intestinales. También se ha usado para aliviar las molestias producidas por golpes internos.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png





El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la CanariWiki sitio web colaborativo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, impulsado desde el Área de Tecnología Educativa.
Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos. Dicha obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Los posibles cambios y ediciones pueden hacer que esta versión difiera del artículo original.

Autoría: Isabel Esquivel Sigut