Acciones

Pepe Monagas

De EnciclopediaGuanche

Pepe Monagas es el nombre de un personaje de ficción nacido de la pluma de Francisco Guerra Navarro (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, 11 de junio de 1909 - Madrid, 3 de agosto de 1961), un periodista y escritor canario.

Con su nombre literario, Pancho Guerra,[1] eligió el nombre de "Pepe Monagas" para dar vida al personaje principal e hilo conductor de "Los cuentos famosos de Pepe Monagas" publicados por primera vez en 1948, de los "Entremeses", y de las "Memorias de Pepe Monagas", obras todas ellas de carácter costumbrista. De hecho pudo haber tomado otro nombre cualquiera de entre los que aparecen en el centenar y medio de "Los Cuentos Famosos de Pepe Monagas", nombres tan sugerentes como Venturita el Taita, Frutuosito Peres, Manuel el Bocúo, Pino la Cochafisco, Rosario la Chopa y un largo etcétera de nombres y de una larga lista de personajes secundarios, que salían en los episodios de Pepe Monagas que publicaba semanalmente en el Diario de Las Palmas y el Noticiero del Lunes. También tuvo muchas novias con lo cual tuvo muchos hijos con varias mujeres del pueblo .

Contexto

Pancho Guerra sitúa la acción de estas obras principalmente en Las Palmas de Gran Canaria y más concretamente en los Riscos, barrios situados en las laderas de esta ciudad habitados por personas de los más variados trabajos, oficios que va nombrando cuando habla del carpintero, del costero, del guardia urbano, del tiendero, del cuidador de gallos, del tartanero, y de otros, hoy muchos de ellos desaparecidos; utiliza algunas palabras ya en desuso en Canarias y una chispa de humor propio de estas islas en todos ellos. En los cuentos también hace incursiones al Puerto (Puerto de la Luz y de Las Palmas) y a otros barrios y localidades varias, así como a las cumbres de la isla de Gran Canaria, sin olvidarse de un viaje de Pepe Monagas a Tenerife y de nombrar a otras islas del archipiélago canario, Lanzarote y Fuerteventura, cuando la ocasión lo requiere. El Cabildo de Gran Canaria ha editado los cuentos, entremeses y memorias dentro de las Obras Completas de Pancho Guerra, e igualmente han sido editados por empresas privadas y en forma de cuadernillos por el periódico La Provincia, de Las Palmas.

José Castellano Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1904-1967) conocido como Pepe Castellano, de voz socarrona y cadenciosa como corresponde al grancanario que era, dio su voz y su talento para representar los “Cuentos” por pueblos y ciudades de las islas, y dejó grabado en casetes y CD sus inigualables lecturas, hasta el punto de terminar confundiéndose personaje con actor.[2]

Los títulos de los “Cuentos”, que comienzan siempre -alguna vez con una variante- diciendo: De cuando Pepe Monagas..., pueden dar una idea de lo que acontece. No obstante es necesaria la lectura pausada para captar la idiosincrasia del isleño con los episodios que se cuentan en cada uno de ellos.

Recopilaciones

  • Memorias de Pepe Monagas. Cabildo de Gran Canaria. 2010. 
  • Los cuentos famosos de Pepe Monagas. Prensa Canaria. 1994. ISBN 8488796056.  Primera edición en 1948.
  • Obras completas. Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas. 1976. 
  • Siete entremeses de Pepe Monagas. Peña Pancho Guerra. 1962.  Primera edición en 1962, con prólogo de Vicente Marrero.
  • Memorias de Pepe Monagas. Artes Gráficas. 1962.  Primera edición en 1958, con prólogo de Carmen Laforet.
  • Obras completas. Mancomunidad de Cabildos. 1958. ISBN 84-500-1529-4 ISBN 845002267 e ISBN 84-500-2435-8. 

Títulos Pepe Monagas

Notas

Enlaces externos

Bibliografía

  • GUERRA NAVARRO, Francisco. Los cuentos famosos de Pepe Monagas. Incluye los Papeles de Roque Morera, prólogo de Simón Benítez Padilla y portada y viñetas del pintor Felo Monzón. Madrid: Gráficas Nebrija, 1948. 160 p. Digitalización disponible en la Memoria digital de Canarias (mdC) de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • GUERRA NAVARRO, Francisco. Memorias de Pepe Monagas. Madrid: Artes gráficas Ibarra, 1958. 429 p. Digitalización disponible en la Memoria digital de Canarias (mdC) de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».