Acciones

Patricia Hernández Arencibia

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 19:21 18 mar 2024 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «{{WP}} {{Ficha de deportista | imagen = | nombre = Patricia Hernández | nombrecompleto = '''Patricia Hernández Arencibia ''' | apodo = | fecha nacimiento = 8 de septie…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Patricia Hernández
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|220px]]
Datos personales
Nombre completo Patricia Hernández Arencibia
Nombre de nacimiento Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Apodo(s) Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Nacimiento Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Nacionalidad(es) Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Fallecimiento Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Altura 1.78 m
Pareja Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Carrera deportiva
Deporte Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Selección nacional
Selección España
Part. 106[1]
[Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata». Página web oficial]


Patricia Hernández Arencibia (Las Palmas de Gran Canaria, 8 de septiembre de 1970) es una ex-baloncestista canaria. Representó a España en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Su hermano Berni Hernández y su hijos Claudia Langarita y Lucas Langarita[2] también son jugadores de baloncesto.

Trayectoria

Patricia Hernández Arencibia debutó en la Primera División del baloncesto femenino con catorce años. Lideró la selección canaria de baloncesto en el programa televisivo Objetivo 92 llegando a la final nacional junto a Blanca Ares y Oranda Rodríguez, todas ellas referentes de la generación del 70.

Durante la temporada 85-86, con quince años, fue titular en el equipo Kerrygold que se clasificó para la lucha por el título en la élite femenina. Estuvo con la selección en todas las categorías inferiores y debutó con la selección española absoluta a los dieciséis años en un partido amistoso ante Polonia, en Gdansk. A los diecisiete años disputó el Eurobásket, logrando España una sexta plaza que fue la mejor conseguida por la selección hasta ese momento.[3] Durante la temporada 87-88 no solo lideró la Primera División en asistencias, sino que su equipo Kerrygold se quedó a un paso de la final de liga tras ser eliminadas ante el Tintoretto de Madrid liderado por la soviética Semenova. Aquel playoff, según ella misma dijo, hizo que se hablara de baloncesto femenino.[3]

Los cuatro años previos a los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 fueron una dura preparación para la selección española. Tras la derrota de 1990 en Atenas en el intento de lograr una plaza para el Eurobásket de Israel, lograron el oro en los Juegos del Mediterráneo de Salónica, en 1991, venciendo a Grecia, Italia y Francia. Aquella victoria permitió a España participar en el Eurobásket de Italia 1993, en el que ganó su primera medalla de oro continental, aunque Patricia quedó fuera de esa cita.

La selección española consiguió el 5.º puesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Tras su eliminación ante China, que la apartó de las semifinales y la derrota ante los Estados Unidos (59-114) de Teresa Edwards o Cynthia Cooper, España luchó por una quinta plaza que consiguió tras imponerse dos veces a Checoslovaquia e Italia.[3]

Se retiró en la temporada 00-01 en el Mann Filter Zaragoza, a punto de cumplir los 31 años.[4]

Durante tres temporadas fue entrenadora de los equipos de base del CB Cuarte de Huerva en Zaragoza y asumió también la labor de coordinadora administrativa del club maño.

Su hermano Berni Hernández también es jugador de baloncesto.

Palmarés con la selección española

Referencias

  1. Selección femenina
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. 3,0 3,1 3,2 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos