Acciones

Virgen de los Dolores de Luján (Las Palmas de Gran Canaria)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Nuestra Señora de Los Dolores de Luján»)
DolorosaLujan.jpg

La Dolorosa de Luján , conocida como la Señora de Vegueta,es la Dolorosa con más devoción del barrio de Vegueta y sale todos los Viernes Santo en la llamada Procesión de Las Mantillas. Es una imagen de la Virgen María en su advocación de los Dolores que se encuentra en la capilla del mismo nombre en la Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria. Su autor es Luján Pérez, puesto que talló más de 16 Dolorosas para toda Canarias , esta fue su obra culmen dentro de esta advocación y también en su trayectoria como escultor , por eso se le denomina la Dolorosa de Luján .

Descripción de la imagen

Se trata de una escultura figurativa , exenta o del bulto redondo.Es una talla completa ejecutada en madera de cedro policromada y estofada. El tema es religioso se trata de María al pie de la Cruz de Jesús.La imagen fue tallada para verla desde una hornacina , por esa razón el maestro no se esforzó en trabajar el dorso.Los plegados posteriores del manto tienen por ello menos movimiento que la parte delantera , cuyas vestiduras aparecen más agitadas , lo que confiere a la imagen movimiento y efectos de luz.El movimiento de los paños contrasta con la pasividad de su rostro , con ojos semicerrados y expresión triste.Es una imagen realista , de fuerte espiritualidad y de gran elegancia formal y armonía que se manifiesta en la pulcritud del acabado. Pertenece al arte barroco canario del S.XVIII .Este estilo se caracteriza , al igual que en la península , por su carácter religioso , el lenguaje es realista , para que los fieles comprendan y se identifiquen con lo representado.La expresión está dotada de un intenso contenido emocional para incrementar el fervor y la devoción popular. Poseen interés por captar lo natural, conseguido mediante el movimiento , la variedad de gestos , la utilización de recursos lumínicos y la representación de los estados anímicos y sentimientos.El barroco crea un tipo de imagen procesional , sola o formando un grupo de carácter narrativo denominado "paso" , con lenguaje teatral y expresivo.Dentro de las imágenes exentas , aparecen las de vestir , esculpidas sólo en las partes no cubiertas por los ropajes. El material utilizado es la madera, pues era de reducido coste y su ligeresa facilitaba el transporte a hombros.La madera se policromaba para enriquecer el aspecto y acentuar el realismo , la carnación y el ropaje que se incrementaba con el añadido de postizos , ojos de cristal. El Barroco en Canarias es más tardío , se desarrolla en el SXVIII y parte del S.XIX , lo que significa que coincide con la llegada de los Borbones , en un contexto de crisis económica , social y política que se manifiesta a lo largo del S.XVII y que sólo a finales de la centuria empiezan a aparecer los primeros síntomas de recuperación. El autor de esta imagen es el máximo representante de la escultura barroca canaria:Luján Pérez .Su formaciónes plenamente barroca, aunque a medida que avanza su obra se advierte una tendencia cada vez más patente hacia las formas elegantes, serenas y pulcras que anuncia el neoclasicismo.Su abundante reproducción se dirige exclusivamente al tema religioso , vinculado como es norma en la época , a los pasos de Semana Santa , alternando sus obras entre piezas de madera policromada que él nunca pintará, al delegar esta tarea en sus colaboradores y las imágenes de vestir de gran realismo.En sus obras advierte influencias del escultor murciano Francisco Salzillo , especialmente por el realismo y la fuerte espiritualidad de sus obras. Sin embargo las tallas del canario tienen una mayor elegancia formal y armonía.

Datos de Interés

A partir de 1928 empezó a formar parte de las procesiones de Semana Santa , realizando un pequeño recorrido por las calles del barrio de Vegueta , junto con el Santísimo Cristo de la Sala Capitular , también de Luján Pérez .

Parece ser que le sirvió de modelo una joven huerfana del barrio de San José llamada Josefa María Marrero.

El patronazgo lo ha ostentado desde los comienzo de la salida de la imagen en Semana Santa , la familia Manrique de Lara , de quien también ostentan el patronazgo de la Virgen del Pino , Patrona de la Diócesis de Canarias.


Cabe destacar que Luján Pérez labro el retablo de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad de la Porteria en el barrio de Triana en Las Palmas de Gran Canaria.

Salió en Procesión con el Santísimo Cristo de Telde el Viernes Santo del año 2000 por encontrarse esta venerada imagen de la Catedral de Canarias.

Simbología del Puñal

La Virgen de los Dolores lleva un puñal haciendo alución a lo que le dijo el viejo Simeón “y una espada atravesará tu alma”, San Lucas, 2,35


Foto de la Dolorosa


Referencias

Véase también