Acciones

Molino de Cha Margarita

De EnciclopediaGuanche

El Molino de Cha Margarita, construido en 1870, fue el primer molino de Firgas (Gran Canaria). Se encuentra situado en el Barranco de Las Madres.

Fue construido en 1870 por Josefa Navarro de Marrero, y en 1890 es adquirido por Manuel Rodriguez Guerra y Margarita Cárdenes Herrera. Permanece inactivo desde 1970, cuando se abandona el campo y sus actividades. Se sitúa en el camino real de Valleseco a Firgas, siendo descanso obligado en la ruta de las peregrinaciones a San Roque.

Se trata de un molino de agua consistente en un cubo de 11 metros de altura y 1'6 metros de ancho equivalente a 5 HP y una capacidad de molturación de 240 kilogramos por día. Este cilindro se encuentra rematado por dos cuerpos, un polígono ortogonal y otro cuadrangular en piedra y revestido interiormente con cal. Aparecen dependencias anexas, actualmente alteradas por su reutilización como vivienda.

La casa de máquinas es dedos pisos, planta rectangular y techo plano, habiendo recibido reformas. A pocos metros existen otras dependencias que fueron usadas como vivienda y tienda de los molineros, que recibía gentes de Fontanales, Valleseco o Zumacal. Se usaba el agua que venía de Valsendero para moler millo, trigo y cementera para animales (avena).