Acciones

Diferencia entre revisiones de «Miguel Ángel Martín Sánchez (Escultor)»

De EnciclopediaGuanche

(Página creada con «Miguel Ángel Martín. Escultor canario de tendencia neobarroca (La Palma, Islas Canarias, 1959).<br /> ==Biografía<br />== [[Archivo:Agueda 2.tif|thumb|derecha|''Águeda....»)
 
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
Miguel Ángel Martín. Escultor canario de tendencia neobarroca (La Palma, Islas Canarias, 1959).<br />
+
'''Miguel Ángel Martín'''. Escultor canario de tendencia neobarroca ([[La Palma]], Islas Canarias, 1959).<br />
 
==Biografía<br />==
 
==Biografía<br />==
 
[[Archivo:Agueda 2.tif|thumb|derecha|''Águeda.''Bronce. 170 x 73 x 57 cm. 2005. Museo de escultura de Leganés. Madrid. | 175px]]
 
[[Archivo:Agueda 2.tif|thumb|derecha|''Águeda.''Bronce. 170 x 73 x 57 cm. 2005. Museo de escultura de Leganés. Madrid. | 175px]]
Estudió Bellas Artes en Tenerife y Madrid. Se doctoró por la Universidad de La Laguna, donde imparte clases de escultura.
+
Estudió Bellas Artes en Tenerife y Madrid. Se doctoró por la [[Universidad de La Laguna]], donde imparte clases de escultura.
 
Basa su obra plástica en la escultura religiosa renacentista y contrarreformista. De esta última le ha interesado sobre todo la imagen de vestir que, desprovista de ropajes, presenta una extraña combinación de elementos icónicos, propios de la iconografía cristiana, con otros puramente tectónicos y sustentantes, habitualmente ocultos. Miguel Ángel Martín ha hecho visible con su trabajo plástico el potencial escultórico de estos aspectos fundiéndolos en una compleja armonía de ruecas, tornillos de palometa, sonrisas sumisas y cuerpos mutilados o desgastados. Para ello se sirve de diferentes técnicas de la terracota, en ocasiones policromada, como también de ensamblajes de diferentes materiales como madera, metal, tela, etc., procedentes de reciclaje. También incorpora objetos propios de la cultura devocional, como medallas, coronas, estampas o escapularios. Muchas de sus obras en barro cocido se han fundido en bronce, lo que les otorga cierta gravedad, diferente al aspecto más amable que presentan algunas de sus terracotas policromadas.
 
Basa su obra plástica en la escultura religiosa renacentista y contrarreformista. De esta última le ha interesado sobre todo la imagen de vestir que, desprovista de ropajes, presenta una extraña combinación de elementos icónicos, propios de la iconografía cristiana, con otros puramente tectónicos y sustentantes, habitualmente ocultos. Miguel Ángel Martín ha hecho visible con su trabajo plástico el potencial escultórico de estos aspectos fundiéndolos en una compleja armonía de ruecas, tornillos de palometa, sonrisas sumisas y cuerpos mutilados o desgastados. Para ello se sirve de diferentes técnicas de la terracota, en ocasiones policromada, como también de ensamblajes de diferentes materiales como madera, metal, tela, etc., procedentes de reciclaje. También incorpora objetos propios de la cultura devocional, como medallas, coronas, estampas o escapularios. Muchas de sus obras en barro cocido se han fundido en bronce, lo que les otorga cierta gravedad, diferente al aspecto más amable que presentan algunas de sus terracotas policromadas.
 
   
 
   
Línea 12: Línea 12:
 
* ''Divino maniquí'', Sala de Arte y Cultura de la Caja General de Ahorros de Canarias, La Laguna, 12 - 28 de mayo, 1991.
 
* ''Divino maniquí'', Sala de Arte y Cultura de la Caja General de Ahorros de Canarias, La Laguna, 12 - 28 de mayo, 1991.
 
* ''Kyrie eleison'', Museo Municipal de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife, 15 de marzo - 12 de abril, 2002.
 
* ''Kyrie eleison'', Museo Municipal de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife, 15 de marzo - 12 de abril, 2002.
* ''El fracaso de Adán'', CICCA, Centro Cultural de la Caja de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 26 de marzo - 12 de abril, 2002.
+
* ''El fracaso de Adán'', CICCA, [[Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias|Centro Cultural de la Caja de Canarias]], Las Palmas de Gran Canaria, 26 de marzo - 12 de abril, 2002.
 
* ''Timete Deum'', [http://www.abguss-sammlung-berlin.de/ Abguss-Sammlung Antiker Plastik], Berlín, 28 de febrero - 20 de abril, 2003.  
 
* ''Timete Deum'', [http://www.abguss-sammlung-berlin.de/ Abguss-Sammlung Antiker Plastik], Berlín, 28 de febrero - 20 de abril, 2003.  
 
* ''Kyrie Eleison'', Museo Municipal, Siegburg (Alemania). Exposición celebrada con motivo del festival cultural: Begegnung mit Spanien, 31 de julio - 4 de septiembre, 2003.
 
* ''Kyrie Eleison'', Museo Municipal, Siegburg (Alemania). Exposición celebrada con motivo del festival cultural: Begegnung mit Spanien, 31 de julio - 4 de septiembre, 2003.
Línea 21: Línea 21:
  
 
==Publicaciones<br />==
 
==Publicaciones<br />==
* ''Miguel, el Arcángel de Dios en Canarias: aspectos socioculturales y artísticos'', con prólogo de [[Víctor Nieto Alcaide]], edición del Aula de Cultura del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1991.
+
* ''Miguel, el Arcángel de Dios en Canarias: aspectos socioculturales y artísticos'', con prólogo de Víctor Nieto Alcaide, edición del Aula de Cultura del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1991.
 
* ''El imaginero Lorenzo Mercadante. Estudio de la obra y claves de su huella en la Virgen de las Nieves de la isla canaria de La Palma'', con prólogo de [[Joaquín Yarza Luaces]]. Colección literaria Asphodel, La Esperanza, Tenerife, 2009.<br />
 
* ''El imaginero Lorenzo Mercadante. Estudio de la obra y claves de su huella en la Virgen de las Nieves de la isla canaria de La Palma'', con prólogo de [[Joaquín Yarza Luaces]]. Colección literaria Asphodel, La Esperanza, Tenerife, 2009.<br />
  
Línea 33: Línea 33:
 
| Floreció la vara de Jesé..JPG | <small>''Floreció la vara de Jesé.'' Terracota policromada y madera. 156 x 46 37 cm. 2001</small>  
 
| Floreció la vara de Jesé..JPG | <small>''Floreció la vara de Jesé.'' Terracota policromada y madera. 156 x 46 37 cm. 2001</small>  
 
| Psicomaquia.JPG | <small>''Psicomaquia.'' Terracota policromada. 74 x 25 x 32 cm. 1999</small>
 
| Psicomaquia.JPG | <small>''Psicomaquia.'' Terracota policromada. 74 x 25 x 32 cm. 1999</small>
| Magdalena, terracota, 1991.tiff | <small>''Magdalena.'' Terracota, madera y hierro. 114 x 40 x 70 cm. 1991</small> 
 
| Magdalena (detalle), 1991.tiff  | <small>''Magdalena'' (detalle)</small>
 
 
| San Miguel Triunfante.JPG | <small>''San Miguel Triunfante.'' Bronce. 68 x 36 x 26 cm. 2002</small>  
 
| San Miguel Triunfante.JPG | <small>''San Miguel Triunfante.'' Bronce. 68 x 36 x 26 cm. 2002</small>  
 
| Vida, dulzura.tif | <small>''Vida, dulzura y esperanza nuestra.'' Bronce. 165 x 49 x 38.5 cm. 2005</small>  
 
| Vida, dulzura.tif | <small>''Vida, dulzura y esperanza nuestra.'' Bronce. 165 x 49 x 38.5 cm. 2005</small>  
Línea 51: Línea 49:
 
* http://mercadanteylasnieves.wordpress.com
 
* http://mercadanteylasnieves.wordpress.com
 
[[Categoría:Escultores de Canarias]]
 
[[Categoría:Escultores de Canarias]]
[[Categoría:Escultores de España del siglo XX]]
+
[[Categoría:Escultores del siglo XX]]
 
[[Categoría:Palmeros]]
 
[[Categoría:Palmeros]]
 +
[[Categoría:Nacidos en 1959]]

Revisión actual del 22:01 3 dic 2023

Miguel Ángel Martín. Escultor canario de tendencia neobarroca (La Palma, Islas Canarias, 1959).

Biografía

Estudió Bellas Artes en Tenerife y Madrid. Se doctoró por la Universidad de La Laguna, donde imparte clases de escultura. Basa su obra plástica en la escultura religiosa renacentista y contrarreformista. De esta última le ha interesado sobre todo la imagen de vestir que, desprovista de ropajes, presenta una extraña combinación de elementos icónicos, propios de la iconografía cristiana, con otros puramente tectónicos y sustentantes, habitualmente ocultos. Miguel Ángel Martín ha hecho visible con su trabajo plástico el potencial escultórico de estos aspectos fundiéndolos en una compleja armonía de ruecas, tornillos de palometa, sonrisas sumisas y cuerpos mutilados o desgastados. Para ello se sirve de diferentes técnicas de la terracota, en ocasiones policromada, como también de ensamblajes de diferentes materiales como madera, metal, tela, etc., procedentes de reciclaje. También incorpora objetos propios de la cultura devocional, como medallas, coronas, estampas o escapularios. Muchas de sus obras en barro cocido se han fundido en bronce, lo que les otorga cierta gravedad, diferente al aspecto más amable que presentan algunas de sus terracotas policromadas.

Desde el punto de vista conceptual este autor se interesa por la instrumentalización de la imaginería religiosa en contextos políticos o sociales, como las conquistas evangelizadoras del siglo XV. A ello ha dedicado diferentes estudios, sobre todo al Arcángel San Miguel, personaje habitual en su repertorio.

Exposiciones individuales

  • O vos omnes qui transitis per viam…, Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, noviembre - diciembre, 1989.
  • Divino maniquí, Sala de Arte y Cultura de la Caja General de Ahorros de Canarias, La Laguna, 12 - 28 de mayo, 1991.
  • Kyrie eleison, Museo Municipal de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife, 15 de marzo - 12 de abril, 2002.
  • El fracaso de Adán, CICCA, Centro Cultural de la Caja de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 26 de marzo - 12 de abril, 2002.
  • Timete Deum, Abguss-Sammlung Antiker Plastik, Berlín, 28 de febrero - 20 de abril, 2003.
  • Kyrie Eleison, Museo Municipal, Siegburg (Alemania). Exposición celebrada con motivo del festival cultural: Begegnung mit Spanien, 31 de julio - 4 de septiembre, 2003.
  • Skulpturen im Dom, Catedral de Lübeck (Alemania), 11 - 30 de octubre, 2003.
  • Extra Ecclesiam Nulla Salus, Casa de las Conchas, Salamanca. Exposición celebrada con motivo del bicentenario de la Plaza Mayor (barroca) de Salamanca y dentro de la programación cultural: “Salamanca 2005. Plaza Mayor de Europa”, 15 de septiembre - 1 de noviembre, 2005.
  • Noche de fe, Galería de Arte Stunt, La Laguna, 6 de octubre - 4 de noviembre, 2007.
  • Sensualidad rota, Galería de Arte Magda Lázaro, Santa Cruz de Tenerife, 10 marzo - 10 abril, 2011

Publicaciones

  • Miguel, el Arcángel de Dios en Canarias: aspectos socioculturales y artísticos, con prólogo de Víctor Nieto Alcaide, edición del Aula de Cultura del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1991.
  • El imaginero Lorenzo Mercadante. Estudio de la obra y claves de su huella en la Virgen de las Nieves de la isla canaria de La Palma, con prólogo de Joaquín Yarza Luaces. Colección literaria Asphodel, La Esperanza, Tenerife, 2009.

Galería

Floreció la vara de Jesé. Terracota policromada y madera. 156 x 46 37 cm. 2001  
Psicomaquia. Terracota policromada. 74 x 25 x 32 cm. 1999  
San Miguel Triunfante. Bronce. 68 x 36 x 26 cm. 2002  
Vida, dulzura y esperanza nuestra. Bronce. 165 x 49 x 38.5 cm. 2005  

Enlaces externos