Acciones

Meho Kodro

De EnciclopediaGuanche

Meho Kodro
Nombre completo: Meho Kodro
Apodo: '
Fecha de nacimiento: 12 de enero de 1967
Lugar de nacimiento: Mostar, Bosnia-Herzegovina
Fecha de fallecimiento:
Lugar de fallecimiento: {{{ciudadfallecimiento}|}},
Nacionalidad: bosnio
Club actual:
Posición: Mediocampista
Altura: 1,88 metros
Partidos internacionales:
Goles:
Año del debut: 1985
Club del debut: Velez Mostar
Año del retiro: 2000
Club del retiro: Deportivo Alavés

Meho Kodro (Mostar, Bosnia, 12 de enero de 1967). Futbolista bosnio de los años 90'. Jugaba como delantero centro, destacando por su clase, rapidez y fuerza física (medía 1,88 m. y pesaba 78 kg). Tenía un potente disparo y un excelente remate de cabeza.

Debutó como futbolista profesional en el Velez Mostar, el club de su ciudad natal con el que destacó en la liga yugoslava. Abandonó Bosnia en 1991, con motivo del inicio de la guerra civil yugoslava, para emigrar a España donde desarrolló el resto de su carrera futbolística. Su primer equipo en España fue la la Real Sociedad, donde vivió sus mejores años como futbolista. En el club de San Sebastián se reveló como uno de los mejores goleadores de la Liga, especialmente en la temporada 1993-1994, en la que anotó 23 goles, y en la 1994-1995, en la que obtuvo el segundo lugar del premio Pichichi como máximo goleador de la Liga, al anotar 25 goles en 35 partidos. Durante su estancia en la Real Sociedad su potente tiro fue bautizado como kodrazo.

En verano de 1995 fichó por el FC Barcelona por expreso deseo del entrenador barcelonista Johan Cruyff. El FC Barcelona pagó por él 700 millones de pesetas a la Real Sociedad. En el club azulgrana, sin embargo, no disfrutó de una gran temporada. Anotó tan sólo nueve goles en la liga y no pudo contribuir a que el club catalán obtuviese ningún título. El bajón de su rendimiento se debió, por una parte, a las diferentes lesiones que sufrió y, por otro, al frágil estado psicológico en que se encontró a causa del recrudecimiento de la guerra en Yugoslavia que, en aquellos momentos, afectaba especialmente a Bosnia-Herzegovina y a su ciudad natal, Mostar, donde seguía viviendo parte de su familia y amigos.

La destitución de Johan Cruyff (su avalador en el conjunto azulgrana) precipitó su salida del FC Barcelona al finalizar la temporada. Fichó entonces por el CD Tenerife, club en el que militó durante tres temporadas, aunque ya nunca volvió a brillar al nivel demostrado en la Real Sociedad.

En 1999 volvió al País Vasco para fichar por el Deportivo Alavés de Vitoria, donde permaneció una temporada, cuando se retiró del fútbol activo.

Su largo peregrinar en la Liga española de fútbol se resume en 9 temporadas, 263 partidos y 105 goles en la Primera división española.

En 2006 es fichado como ayudante de Bakero en la Real Sociedad.

Fue internacional con las selecciones de [[Selección nacional de fútbol de Yugoslavia y Selección nacional de fútbol de Bosnia-Herzegovina.

Clubes

Club País Año
Vwlez Mostar Flag of SFR Yugoslavia.jpg Yugoslavia 1985-1991
Real Sociedad España 1991-1995
Fútbol Club Barcelona España 1995-1996
Club Deportivo Tenerife España 1996-1999
Deportivo Alavés España 1999-2000