Acciones

Maclura pomifera

De EnciclopediaGuanche

Maclura pomofera.

Maclura pomifera, el naranjo de Luisiana, espino de los osages, o naranjo de los osages, es una especie arbórea de la familia de las moráceas.

Descripción

Es un árbol caducifolio, de follaje esférico, pudiendo llegar a los 10 o 15 metros de altura. Las ramas están dotadas de espinas axilares, las hojas son alternas y oblongas, con márgenes ondulados. La flor es hermafrodita, colgando las masculinas en ramas pedunculares, y las femeninas en inflorescencias esféricas, con un pedúnculo muy corto. El fruto es sincárpico, con gran cantidad de drupas reunidas en forma de globo, similar a la naranja, al exterior mamilífero y que cobra un color levemente anaranjado cuando madura; a diferencia de la especie Maclura tricuspidata, el fruto no es comestible. La madera es dura, usándose en ebanistería a veces. De la corteza se extrae una materia colorante, un flavonol: el morín.

Distribución y hábitat

Es una especie nativa del sur de Norteamérica, aunque se ha generalizado por todo el territorio de Estados Unidos, y Ontario, en Canadá. También se ha encontrado esta especie de planta en algunas regiones de Argentina, Uruguay y de Chile. Es una especie rústica, que muestra gran capacidad de adaptación. Ha sido utilizada como ornamental en jardinería.