Acciones

Luis de la Cerda

De EnciclopediaGuanche

Escudo de armas de la casa de la Cerda, fruto de la unión del escudo de Castilla y León, por ser sus miembros descendientes de Alfonso X el Sabio, y del Reino de Francia.

Luis de la Cerda, también llamado Luis de España (Francia, 1291 - Lamotte du Rhône, 5 de julio de 1348), fue el primer conde de Talmont en 1338 y de Clermont, almirante de Francia (1340-1341), príncipe de las Islas Afortunadas (Islas Canarias), pese a no haber estado nunca en Canarias, y señor de Deza y Enciso (La Rioja).

Biografía

Hijo de Alfonso de la Cerda «el Desheredado» y de Mahalda de Brienne-Eu y sobrino de Fernando de la Cerda. Por parte paterna era bisnieto de Alfonso X de Castilla y de Luis IX de Francia.

Estuvo al servicio del rey Felipe VI de Francia, que le nombró conde de Clermont y de Talmont. Posteriormente el soberano galo le nombró Almirante de Francia en 1340. Combatió en la Guerra de los Cien Años contra los ingleses. Amasó una gran fortuna. El 15 de noviembre de 1344 el Papa Clemente VI le nombró príncipe soberano de las Islas Afortunadas (Islas Canarias), con el título de Príncipe de la Fortuna mediante la bula Tue devotionis sinceritas con el fin de que este las conquistara y ayudara económicamente a su evangelización. Sin embargo, el infante no realizó la conquista, y ni siquiera llegó a estar nunca en las islas.

"Y para que por tal concesión nuestra resultéis insigne por título de mejor dignidad, a ti, con la autoridad referida, con el consejo y ascenso de los hermanos mismos, constituimos príncipe de las dichas islas, las cuales, además, decidimos que hayan de ser principado y el mismo sea denominado de Fortuna, imponiendo en tu cabeza por nuestras manos, la corona áurea en signo de la dignidad adquirida del dicho principado y en aumento de tu honor..."

Bula Tue devotionis sinceritas

Matrimonios y descendencia

Casó en la ciudad de Sevilla en 1306 con Leonor Pérez de Guzmán y Coronel, señora de Huelva y del Puerto de Santa María, hija de Alonso Pérez de Guzmán "el Bueno" y de María Alfonso Coronel. De este matrimonio nacieron:

  • Alfonso, María, Blanca, Fernando, y otra María de la Cerda, todos fallecidos en la infancia antes de 1341 y sepultados en el Monasterio de San Isidoro del Campo.
  • Luis de la Cerda y Pérez de Guzmán (Sevilla c. 1325 - 15 de octubre de 1383), príncipe titular de las Islas Afortunadas, y segundo conde de Talmont.
  • Juan de la Cerda y Pérez de Guzmán (Sevilla, c. 1327 - Sevilla, Torre del Oro, 1357), señor del Puerto de Santa María y III señor de Gibraleón.
  • Isabel de la Cerda y Pérez de Guzmán (¿? - 1382), señora del Puerto de Santa María, IV señora de Gibraleón y II señora de Bembibre,[1] casada con Rodrigo Pérez Ponce de León y con Bernardo de Foix «el Bastardo de Bearne», primer conde de Medinaceli.

Luis de la Cerda contrajo un segundo matrimonio con Guiote D'Uzès, hija de Roberto, primer vizconde de Uzès, y de Guiote de Posquières, de quien no tuvo sucesión.

Fuera de matrimonio tuvo un hijo en Francia, Juan de España, nacido en 1347, reconocido por su padre en su testamento otorgado en 1348.

A su muerte fue sepultado en la Abadía de Saint-Gilles, situada en la región francesa de Languedoc-Rosellón.

Referencias

  1. Isabel heredó la villa de Bembibre de su tía Inés de la Cerda ya que los hijos varones de ésta habían fallecido sin dejar descendencia y la única hija que sobrevivió, Blanca, según declara Inés en una donación en 1356 y en su testamento de 1362 (Monasterio de Santa Clara de Villalobos, era «tullida» y no tenía la posibilidad de tener hijos

Bibliografía

  • Masnata y de Quesada, David E. (1985). «La Casa Real de la Cerda». Estudios Genealógicos y Heráldicos (Madrid: Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos) (1):  pp. 169-229. ISBN 84-398-3591-4. 
  • Vaca Lorenzo, Ángel. Documentación Medieval del Monasterio de Santa Clara de Villalobos (Zamora). Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN 84-7481-684-X.