Acciones

Kilo

De EnciclopediaGuanche

Kilo o kilo tiene las siguientes acepciones:

  • Prefijo cuyo símbolo es k (con minúscula) que se antepone a cualquier unidad del Sistema Internacional de Unidades (SI) para multiplicarla por 1000 o 103. Por ejemplo, 1 kilómetro es igual a 1.000 metros, o 1 km = 1.000 m. Proviene del griego χίλιοι, que significa mil.
  • En Informática, el prefijo Kilo (con mayúscula), cuyo símbolo es K, equivale al factor 210 = 1.024. Se usa habitualmente para designar la capacidad de memoria en bytes, por ejemplo, 1 Kilobyte (KB) son 1.024 bytes, no 1.000. En Informática el prefijo k tiene su valor del sistema SI y se usa habitualmente para caracterizar velocidades de transferencias de datos. Por ejemplo, 56 kilobits (Kb) por cada segundo son 56.000 bits por cada segundo, no 57.344.
  • Expresión usada como abreviatura verbal de kilogramo (el símbolo escrito es kg), la unidad de masa del sistema SI.
  • Expresión usada coloquialmente como abreviatura de kilopondio, peso en la Tierra de una masa de 1 kilogramo. En el sistema SI, equivale aproximadamente a 9,81 N (Newton).
  • Sustantivo usado coloquialmente: en España, para referirse a un millón de pesetas (porque un millón de pesetas, en billetes de mil pesetas, pesaba un kilo); en Cuba, para designar a la moneda de un centavo; en Argentina, para calificar algo muy bueno o deseable como en ¡Qué kilo! (actualmente tiende a ser reemplazado por masa).