Acciones

Juezas y jueces para la Democracia

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Juezas y jueces para la Democracia es una de las cinco asociaciones profesionales de jueces españoles. Es una organización civil de jueces y magistrados de España con sede en Madrid fundada en 1984 por escisión de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Jueces para la Democracia nació como heredera de la labor histórica de Justicia Democrática, una organización constituida durante el franquismo para promover la democracia y la constitución en España de un Estado de Derecho. Su presencia en 1979 en la reunión del parador de Sigüenza, fue determinante para la fundación de la Asociación de la Magistratura, que inicialmente se constituyó como una asociación centrista que abarcaba jueces y magistrados de todas las tendencias ideológicas. Sin embargo, en su primer congreso de 1980 la Asociación de la Magistratura, ya reconvertida en Asociación Profesional de la Magistratura, se orientó en un sentido claramente conservador, y eligió una candidatura para el Consejo General del Poder Judicial en la que fueron expresamente excluidos los magistrados procedentes de Justicia Democrática. Esta candidatura ganó las elecciones al primer Consejo del Poder Judicial, provocando un alejamiento de la APM de los magistrados progresistas.

En 1982, tras la victoria socialista en las elecciones, y con la finalidad de reintegrar a los magistrados más progresistas al seno de la Asociación Profesional, entonces única, se acordó admitir la constitución de tendencias dentro de la Asociación, y se incorporó al Comité ejecutivo a Juan Alberto Belloch y Cándido Conde-Pumpido, como representantes de la tendencia organizada de jueces para la democracia.

Sin embargo esta corriente progresista terminó por constituir una organización propia el 28 de mayo de 1983, al ser prohibidas las corrientes internas en el IV Congreso de la APM.​ Después de haber luchado durante varios años por una única asociación pluralista, está prohibición determinó la creación de una segunda asociación judicial, dando lugar a un sistema de pluralidad de asociaciones judiciales, que aún perdura.

Jueces para la Democracia, en su asamblea constituyente, se dio por unanimidad algunos rasgos identificativos: trabajar por una organización judicial realmente funcional a los valores superiores del ordenamiento constitucional: «libertad, justicia, Igualdad y pluralismo político»​ y por la democratización de la «carrera judicial»; reivindicación de la crítica interna/externa y de un tipo de juez comprometido con la realidad de la polis; independencia frente al poder y apertura a la sociedad.

Jueces para la Democracia cambió su denominación en 2017 por la de Juezas y Jueces para la democracia para visibilizar más claramente a las mujeres integradas en la asociación, que siempre tuvieron un papel muy relevante.

Actualmente cuenta con algo más de 500 asociados y es la tercera asociación por número de miembros, tras la APM y la FV.