Acciones

Josefina de la Torre

De EnciclopediaGuanche

Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1907− Madrid, 2002) fue una poetisa, novelista, cantante lírica y actriz canaria vinculada estrechamente con la corriente vanguardista hispánica de la primera mitad del siglo XX.

Datos biográficos

Josefina de la Torre Millares nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1907, en el seno de una familia dedicada por entero a las artes. Por ello no es de extrañar que su temperamento artístico estuviera marcado por distintos ámbitos, principalmente la música, la poesía y la interpretación dramática. Su introductor en el terreno musical fue su tío, el barítono Néstor de la Torre Cominges, intérprete de amplia trayectoria en Canarias.

En la literatura recibió un notable impulso de su hermano Claudio de la Torre, novelista y dramaturgo en auge en aquel momento, Premio Nacional de Literatura en 1924. Por su mediación se inicia la joven Josefina en la literatura, especialmente como actriz durante las sesiones del Teatro Mínimo que se organizaban en casa de su familia y que dirigía su hermano.

En la década de 1920 marcha a Madrid y entra en contacto con diversos escritores de la capital de España. Allí se relaciona con Pedro Salinas, Federico García Lorca, Rafael Alberti y otros intelectuales de la madrileña Residencia de Estudiantes. De estos y otros escritores vinculados a la llamada Generación del 27 recibe una notable influencia.

Precisamente en el año clave de 1927 publica su primer libro de poemas, titulado Versos y estampas, con prólogo de Pedro Salinas, a quien la autora consideraba como uno de sus maestros. A este libro le sigue Poemas en la isla. Durante el largo periodo franquista Josefina de la Torre no publica más que un libro de versos, Marzo incompleto. Escribe, no obstante, algunas novelas de carácter comercial con el pseudónimo de Laura de Cominges, y se dedica por entero a su labor como actriz cinematográfica y teatral. Murió en Madrid en 2002.

Obra literaria

Aunque su obra en verso es muy breve, ésta acoge algunas de las tendencias líricas más relevantes de la primera mitad del siglo XX. Heredera del Modernismo (fue discípula de Tomás Morales), se centró de lleno en la corriente de la “poesía pura” que imperaba en la literatura hispánica de la década de 1920. Su protagonismo en tal tendencia hizo que Gerardo Diego la incluyera en la célebre antología Poesía española (1934).

Tras su primera publicación, Versos y estampas, aparecida en 1927, le sigue Poemas en la isla (1930), libro en el que la autora define su visión poética netamente insular, que ya había comenzado en el libro anterior. Se produce entonces una gran laguna editorial, hasta que por fin, en 1969, aparece Marzo incompleto. En 1989 aparece su último libro, Medida del tiempo. Numerosos poemas suyos permanecen dispersos en las diversas revistas en las que fueron apareciendo. En 2002 se publicó en EE.UU una antología bilingüe de su obra (español e inglés).

Su obra se centra en temas como la infancia, la muerte y la soledad, pero entre todos destaca uno en especial: el paisaje insular, concretamente el mar y la playa, dentro de la tradición poética canaria. Estos temas son abordados por la autora desde una aparente sencillez expresiva. Sus poemas (que se desenvuelven entre el verso libre, la medida rigurosa y la prosa poética), están modelados a partir de una sutil utilización de la metáfora, el símil y la adjetivación. También utiliza algunas figuras literarias propias del creacionismo.

Josefina de la Torre, actriz

A partir de 1935 Josefina de la Torre se traslada a vivir a Madrid, lugar en el que desarrolla plenamente su vocación musical y teatral. A partir de entonces cosecha numerosos éxitos. En 1940 se convierte en primera actriz del Teatro Nacional María Guerrero, aunque también formará parte de prestigiosas compañías como las de Ismael Merlo, Amparo Soler Leal y Nuria Espert. También llegó a ser actriz radiofónica durante largos años. En su faceta como actriz de doblaje, trabajó en los estudios de la Paramount en Joinville, Francia, y fue la voz de Marlene Dietrich en español.

Como actriz cinematográfica interpretó papeles importantes bajo las órdenes de su hermano Claudio de la Torre, [[así como de otros directores como Miguel Pereyra, Edgar Neville,]] Julio de Fletchner, etc. Su última intervención en el cine fue en la conocida serie de Televisión Española Anillos de oro (1983).

Ediciones actuales de su poesía

  • Poemas de la isla (1989), Las Palmas de Gran Canaria, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
  • Poemas (2003), Santa Cruz de Tenerife, Idea.
  • Poemas (2004), Santa Cruz de Tenerife, Interseptem.

Enlaces externos