Acciones

José María de Quintana y Llarena

De EnciclopediaGuanche

José María de Quintana y Llarena fue un militar y político de Gran Canaria que se convertiría en el primer Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Nacido en 1781 en el seno de una acaudalada familia de la burguesía comercial palmense, inició su carrera militar llegando a convertirse en teniente de milicias. En 1810 se ligó a la nobleza al contraer matrimonio con María Dolores Llarena Calderón, hija del marqués de Acialcázar.


A raíz de la promulgación de la Constitución de 1812 por las Cortes de Cádiz, se produjo una reorganización de la administración local por la cual se formaron los actuales municipios, de modo que en 1812 José María de Quintana y Llarena fue alcalde constitucional de Las Palmas de Gran Canaria, cargo que ejerció durante dos años hasta que el rey Fernando VII abolió la Constitución de Cádiz. Sin embargo, pese a los avances con respecto al periodo absolutista anterior (y restaurado por Fernando VII), este tipo de organización municipal distaba aún de ser democrática, por lo que su elección como alcalde se produjo por parte de un reducido grupo de 24 electores salidos de las familias más ricas de ciudad. Antes de ser elegido alcalde, además, José María de Quintana ya era regidor perpetuo, cargo que se transmitia por herencia o simplemente se compraba[1]

Tras la revolución de Espartero, volvió a entrar en vigor la Constitución de Cádiz, y José María de Quintana volvió a asumir la alcaldía entre abril de 1843 y marzo de 1844.

También fue gobernador militar de Gran Canaria (entre 1829 y 1834, y en 1840) y procurador en Cortes en 1834.

En cuanto a su carrera militar, en el momento en el que se retiró, 1844, ostentaba el rango de coronel.

Referencias