Acciones

José Calero

De EnciclopediaGuanche

José Calero Rodríguez es un empresario nacido en La Asomada, Tías, Lanzarote, en 1945.

De orígenes humildes y campesinos, apenas tuvo unos pocos años de escolarización. Con 16 años de edad abandona su isla natal dada la falta de oportunidades laborales y emigra a Tenerife primero y, a partir de 1962, al país africano de Liberia, donde comienza a trabajar en la construcción primero y luego en un restaurante.

Sus buenos contactos con empresarios italianos y estadounidenses le permiten mejorar sus condiciones salariales y formar en 1965 su propia empresa, Camer Liberia Group, dedicada a la carga, descarga y almacenamiento de arroz. Esa empresa se convierte años después en Camer Liberia Shipping Corp, dedicada a la importación en general, y vinculándose a la multinacional estadounidense Firestone, que controlaba buena parte de la vida política y social de Liberia.

En 1980 tiene lugar un golpe de estado en Liberia, y José Calero regresa a su Lanzarote natal, si bien continuaría viajando al país africano donde mantenía sus empresas, ahora con nuevas empresas también en Canarias. En 1983 funda Puerto Calero SA, empresa que impulsará la construcción de Puerto Calero.