Acciones

Jorge de León (tenor)

De EnciclopediaGuanche

{{WP

[1]

Jorge de León (tenor)


Jorge de León (San Cristobal de La Laguna, 1 de noviembre de 1970) es un tenor canario con los matices de spinto y heldentenor.

Es hijo predilecto de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. Después de estudiar canto en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, en la cátedra de Isabel García Soto, completó sus estudios en Italia con Giuseppe Valdengo y en España con Alfonso García Leoz. Después de varias actuaciones en España, salta a la fama cuando en 2004 ganó el premio al mejor tenor José Carreras en el "Julián Gayarre" (éxito que repitió el año siguiente).

Logró un éxito notable con Aida en Niza, con Carmen en Madrid y Cyrano de Bergerac (interpretando a Christian) en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En 2010 volvió a Italia, siempre con Carmen, dirigida por Zubin Mehta en el Arena de Verona. En 2011 cantó Carmen en el San Carlo de Nápoles, Madama Butterfly en el Teatro Petruzzelli de Bari, Tosca y Carmen (dirigida por Wellber) en el Teatro Massimo de Palermo. En 2012 tuvo un gran debut en La Scala con Aida, y en el Nuevo Teatro del Maggio Florentino de Florencia con Turandot (también dirigida por Zubin Mehta).

En enero de 2017 debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en donde interpretó "Nessun dorma" de Turandot, de Puccini, y emocionó al público.

El 27 de marzo de 2023 recibió el premio a Mejor Intérprete Masculino de Lírica, por su interpretación de Radames en la ópera Aida producida por el Teatro Real, en la primera edición de los Premios Talía, que se celebraron en el Teatro Español de Madrid.


Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos