Acciones

John Hawkins

De EnciclopediaGuanche

John Hawkins

Sir John Hawkins, (Plymouth, 1532 - Puerto Rico, 12 de noviembre de 1595) fue un mercader, navegante y comerciante de esclavos inglés. Su padre, William Hawkins, era un confidente de Enrique VIII de Inglaterra. En Canarias se le conocía como Aquines, debido a la castellanización del nombre. Tuvo buenas relaciones con la oligarquía colonial de Canarias, especialmente con Pedro de Ponte y Vergara, gran propietario de origen genovés residente en Adeje.


Realizó fructuosas expediciones a la costa occidental de África para capturar esclavos. Fue el primer inglés comerciante de esclavos. Realizó su primera expedición en 1562. El comercio de esclavos funcionó durante 245 años, hasta la abolición por parte del Parlamento en 1807.

Hawkins sacó un gran beneficio trasladando nativos desde África hasta los puertos españoles del Caribe. Él argumentaba que sacando a las personas de África se los salvaría del peligro de los sacrificios paganos, a los cuales ellos podrían ser ofrecidos, como era común en esos tiempos.

Con los principales ciudadanos de Londres, Hawkins formó una compañía africana para llevar adelante el proyecto. Los tres barcos que él había equipado como Comandante y en parte propietario fueron llamados Solomon, Golondrina y Jonas. La expedición zarpó en octubre de 1562.

Hawkins fingió traicionar a la reina en 1571 ofreciendo sus servicios a la Corona Española, con el fin de obtener la liberación de prisioneros y descubrir los planes para la invasión de España a Inglaterra.

Tuvo que abandonar la actividad en 1569 después de una última misión frustrada por una flota española en la Batalla de San Juan de Ulúa, (1568).