Acciones

Jefe de Estado Mayor de la Defensa

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) es el oficial militar de las Fuerzas Armadas españolas de más alto rango y principal asesor militar del presidente del Gobierno, del ministro de Defensa, del Consejo de Defensa Nacional y del Consejo de Seguridad Nacional. Es la cuarta autoridad militar del país tras el rey, el presidente y el ministro de Defensa, puesto que el secretario de Estado de Defensa y el subsecretario de Defensa no tienen dicha autoridad.

El JEMAD, que es nombrado por el rey a propuesta del presidente del Gobierno tras deliberación del Consejo de Ministros, planea y ejecuta, bajo la autoridad del Ministerio de Defensa, la política operativa militar de España y conduce las acciones militares bajo la dirección del presidente del Gobierno y del propio ministro. Tiene rango de secretario de Estado y ostenta la representación institucional de las Fuerzas Armadas. También es miembro nato del Consejo de Estado.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa convoca las reuniones y coordina los esfuerzos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), un cuerpo de mando auxiliar y apoyo al JEMAD compuesto por diferentes oficiales tales como el jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), el director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el comandante jefe del Mando Conjunto del Ciberespacio, el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, el almirante de la Flota (ALFLOT), el general jefe del Mando Aéreo de Combate (GJMACOM) y el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias.