Acciones

Irlanda

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Isla de Irlanda»)

Irlanda es una isla ubicada en el noroeste de Europa, en el Océano Atlántico norte. El océano es responsable por la línea costera rugosa del oeste, junto con las muchas islas, penínsulas y bahías. La característica geográfica más notable de Irlanda son las planicies centrales rodeadas por un anillo de montañas costeras. El pico más alto es el Carrauntuohill (Corrán Tuathail en irlandés), de 1.041 m (3414  pies). Existe un gran número de lagos de gran tamaño en los cursos de los ríos irlandeses, siendo Lough Neagh el más grande de las Islas Británicas e Irlanda. El Río Shannon divide en dos a la isla con un recorrido de 113 km (70 mi) es el más largo río de la isla, y va desde el Condado de Cavan en el norte hasta el Atlántico, el sur de Limerick.

La isla de Irlanda está dividida entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Ubicada al oeste de la isla británica, se encuentra aproximadamente a 53° al norte de la línea del ecuador y 8° al oeste del meridiano de Greenwich. Tiene una superficie total de 84.116 km² (32.477 mi²). Irlanda está separada de la isla británica por el mar de Irlanda y del continente europeo por el Mar Celta.

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.