Acciones

Golfo

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Bahía»)

Golfo es una parte del océano o mar, de gran extensión, encerrado por puntas o cabos de tierra. Aunque normalmente se confunde con bahía, esta última es de menor extensión.

Una bahía es una porción de mar u océano rodeada la mayor parte de su periferia por tierra, excepto por una salida o comunicación al mar, justo lo contrario que un cabo. Algunas bahías son creadas por penínsulas o mares (o lagos) interiores con desagüe oceánico.

Golfo es el nombre más común en castellano, en cambio entre los hablantes de inglés y portugués y otros idiomas se prefiere el nombre de Bahía.

Las bahías o golfos que dependen de otros golfos o bahías, o que son de menor tamaño o profundidad reciben el nombre de: Golfete, ensenada, rada, cala, caleta o miedeta.

Las bahías han retenido y retienen gran importancia estratégica y económica ya que, normalmente, son lugares ideales para la construcción de puertos y diques, por ofrecer abrigo contra las mareas.

En Canarias reciben esta consideración algunas zonas costeras semicirculares como la costa del Valle del Golfo en El Hierro, o la costa occidental de la Península de Jandía en Fuerteventura.