Acciones

Ilex

De EnciclopediaGuanche

Ilex canariensis o acebiño.

Ilex es un género con unas 400 [[especie especies aceptadas, de las más de 1000 descritas, formado por árboles y arbustos comúnmente conocidos como acebos o acebiños.​ Es uno de los tres géneros de la familia Aquifoliaceae, los otros dos son Nemopanthus (con 3 especies) y Prinos (monoespecífico), aunque la APG​ admite un solo género: Ilex. La mayor diversidad de especies se da en las regiones cercanas a los trópicos, donde también se encuentran las mayores densidades de acebedos.

Descripción

Son arbustos y árboles que alcanzan de 2 a 25 metros de altura. Las hojas son simples y pueden ser perennes o caducas, son enteras, finamente o pronunciadamente dentadas y espinosas. Con flores masculinas y femeninas en distintas plantas, aunque hay excepciones. La fruta es una baya, generalmente roja con de una a diez semillas.

Lo más llamativo son sus frutos, pero sus flores son las que los identifican más fácilmente.

Normalmente son plantas dioicas; debe encontrarse por lo menos un individuo masculino por cada tres femeninos a fin de que puedan producir frutos. Sin embargo, algunas especies producen frutos partenogenéticamente, tal como el cultivar 'Nellie Stevens R.'.