Acciones

Hotel Punta Grande

De EnciclopediaGuanche

Vista del Hotel con el sol detrás.

El Hotel Punta Grande, más conocido como el Hotel de Las Puntas, es un pequeño hotel que está situado en la zona de Las Puntas, en el Valle del Golfo, municipio de La Frontera, isla de El Hierro. Durante años estuvo considerado como "el hotel más pequeño del mundo" según el libro Guinness World Records, con 600 metros cuadrados edificados y 9 metros de altura (actualmente, el hotel más pequeño del mundo está ubicado en Amberg, Alemania [1][2].

Historia

El edificio donde se ubica el hotel, llamado Casa de La Punta, fue construido en el siglo XIX en el extremo de una lengua de tierra denominada Punta Grande, situada en la zona de Las Puntas. Esta zona era el embarcadero que comunicación por mar al Valle del Golfo, en una época en la que no existía ninguna carretera que comunicara esta zona con el resto de la isla. El edificio original era un cuarto de menos de 40 metros cuadrados con techo de colmo (centeno), y fue construido hacia 1830. La estructura actual, de dos plantas, data de 1884, siendo sus propietarios la familia Reboso. La planta baja servía de almacén (albergando productos del valle como vino, frutas y agua del Pozo de la Salud) desde donde se embarcaban, y la planta alta albergaba las oficinas de Aucona. Además, en fechas señaladas, las instalaciones también se usaban para celebrar algunas fiestas populares.

En 1908, la Compañía Hamilton adquiere los terrenos de la familia Gondard, situados junto a la zona, y comienza a hacer uso de las instalaciones, coincidiendo con la época de mayor auge del embarcadero en las décadas de 1920 y 1930, importándose cemento y materiales de construcción como la teja marsellesa para la edificación de nuevas casas en el valle tras la creación del municipio de Frontera.

En 1934 se inaugura la carretera general que une La Frontera con Valverde, conectando así el Valle del Golfo con el puerto de La Estaca, mucho más operativo, sobre todo en los meses de invierno en los que el embarcadero de Las Puntas, orientado hacia el norte, resultaba casi impracticable. Comienza así el declive del embarcadero y la edificación. En 1948, la propiedad pasa de Matías Díaz Padrón a Francisco Padrón Villarreal y, a partir de 1969, el edificio comienza a ser gestionado por la sociedad Ferinto S.A., que en 1975 obtiene de la Jefatura Regional de Costas y Puertos una autorización para “reconstruir una casa en estado semiruinoso, en el lugar denominado Punta Grande”, previa licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de La Frontera.

De las obras de rehabilitación se encargó el arquitecto José Luis Jiménez Saavedra, quien le dio el actual aspecto al edificio, integrado en el paisaje volcánico de la zona. Tras la rehabilitación, inicialmente funcionó como museo naval y como restaurante, obteniendo en 1984 la placa de bronce al mérito turístico, por el Ministerio de Información y Turismo. En 1987 se habilita como hotel, obteniendo dos estrellas. En 1989 obtiene el reconocimiento del Libro Guinness de los Records como el "hotel más pequeño del mundo". [3]



Referencias

Enlaces externos