Acciones

Hassanía

De EnciclopediaGuanche

El hassanía' (autoglotónimo: حسانية) o árabe hasaní, al que sus hablantes llaman también Kalām Hassān habla de Hassan' y Klem El Bithan, es una variante lingüística del árabe magrebí hablado en la región del suroeste del Magreb, entre el sur de Marruecos, el suroeste de Argelia, el Sáhara Occidental y Mauritania, y también en zonas de Malí, Níger y Senegal.

Es un dialecto beduino derivado del árabe hablado por las tribus Beni Hassan, que controlaban la mayor parte de los desiertos y partes de Azawad en el norte de Malí y el sur de Marruecos entre los siglos XV y XVII.​ El hassanía se extendió como una alternativa al amazig, que fue hablado por las tribus sanhaga, los antiguos habitantes de estas áreas, después del éxodo de la tribu Beni Hassan de la región. Los dialectos magrebíes más cercanos al dialecto hasaní pueden ser el árabe libio, el tunecino y el árabe del valle de Souf en Argelia.

Es considerado uno de los dialectos árabes más populares, debido al aislamiento en el que las tribus árabes de Beni Hassan continuaron viviendo en las profundidades del Sahara. Dado el hecho de que el Imperio otomano no llegó a conquistar Marruecos y Mauritania, y debido a que el colonialismo francés y español estuvieron realmente establecidos por sólo 50 años, hubo pocas influencias externas. Excluyendo algunas expresiones provenientes del amazig y el senegalés, el dialecto hasaní es una de las variantes contemporáneas más cercanas al árabe clásico.