Acciones

Diferencia entre revisiones de «Guía de Isora»

De EnciclopediaGuanche

Línea 21: Línea 21:
  
 
'''Guía de Isora''' es un municipio [[Canarias|canario]] perteneciente a la [[provincia de Santa Cruz de Tenerife]]. Está situado en el Sur-Oeste de la isla de [[Tenerife]].
 
'''Guía de Isora''' es un municipio [[Canarias|canario]] perteneciente a la [[provincia de Santa Cruz de Tenerife]]. Está situado en el Sur-Oeste de la isla de [[Tenerife]].
 +
 +
Casi la práctica totalidad de la superficie del municipio está  cubierta por mantos de [[lava]] producto de las erupciones [[volcán]]icas recientes, acaecida la última en el año [[1909]] ([[chinyero]]). Sin embargo, el término municipal es un contraste de paisajes, como los de los caseríos de medianías de '''[[Aripe]]''' o '''[[Chirche]]'''. Cerca de estos se han encontrado muestras de la presencia [[guanche]] anterior a la [[Conquista de Canarias|conquista]] en numerosos yacimientos, grabados rupestres y restos arqueológicos como los de las '''Laderas del Cedro''', '''Hoya Azul''' o '''El Bailadero'''; así como cuevas sepulcrales en el '''Risco de las Cabras'''. La arquitectura tradicional canaria también está representada en Guía de Isora en los caseríos de '''[[Las Fuentes (Guía de Isroa)|Las Fuentes]]''' y '''[[El Jaral (Guía de Isora)|El Jaral]]''', con [[arquitectura subterránea|viviendas cueva]] excavadas en los paredones arenosos.
 +
 +
La '''costa''' ha experimentado un notable crecimiento, auspiciado por el [[turismo en Canarias|turismo]] que se concentra en los núcleos de '''[[Playa San Juan (Tenerife)|Playa San Juan]]''' y '''[[Alcalá (Guía de Isora)|Alcalá]]''', que aún conservan sus actividades pesqueras tradicionales. En la capital municipal, su [[iglesia]] parroquial, antigua [[ermita]], ha sido restaurada en los últimos siglos, pero aún conserva su estructura tradicional en tres naves y su [[artesonado]] de influencia [[mudéjar]]. En cuanto a la arquitectura moderna, el núcleo isorano cuenta con obras arquitectónicas como el '''Auditorio Municipal''' y el '''Centro Cultural de Guía de Isora'''.
 +
 +
El municipio es conocido por sus rosquetes. Desde 2006 en el pueblo se celebra el ''[[Festival Internacional de Documentales del Sur]] (DOCUSUR)'' en el se exponen más de 1100 documentales de todo el mundo.
 +
  
 
==Véase también==
 
==Véase también==

Revisión del 21:09 9 abr 2008

Guía de Isora

Mapa-Situación de Guía de Isora

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38680

Ubicación: 28°12′ N 16°46′ O

Altitud: 580

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 143,42 km²

Población: 18.722

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Isorano, na

Alcalde: - - -

Patrón:

Patrona:


Guía de Isora es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el Sur-Oeste de la isla de Tenerife.

Casi la práctica totalidad de la superficie del municipio está cubierta por mantos de lava producto de las erupciones volcánicas recientes, acaecida la última en el año 1909 (chinyero). Sin embargo, el término municipal es un contraste de paisajes, como los de los caseríos de medianías de Aripe o Chirche. Cerca de estos se han encontrado muestras de la presencia guanche anterior a la conquista en numerosos yacimientos, grabados rupestres y restos arqueológicos como los de las Laderas del Cedro, Hoya Azul o El Bailadero; así como cuevas sepulcrales en el Risco de las Cabras. La arquitectura tradicional canaria también está representada en Guía de Isora en los caseríos de Las Fuentes y El Jaral, con viviendas cueva excavadas en los paredones arenosos.

La costa ha experimentado un notable crecimiento, auspiciado por el turismo que se concentra en los núcleos de Playa San Juan y Alcalá, que aún conservan sus actividades pesqueras tradicionales. En la capital municipal, su iglesia parroquial, antigua ermita, ha sido restaurada en los últimos siglos, pero aún conserva su estructura tradicional en tres naves y su artesonado de influencia mudéjar. En cuanto a la arquitectura moderna, el núcleo isorano cuenta con obras arquitectónicas como el Auditorio Municipal y el Centro Cultural de Guía de Isora.

El municipio es conocido por sus rosquetes. Desde 2006 en el pueblo se celebra el Festival Internacional de Documentales del Sur (DOCUSUR) en el se exponen más de 1100 documentales de todo el mundo.


Véase también

Enlaces externos

Norte: Santiago del Teide
Oeste: Océano Atlántico Guía de Isora Este: La Orotava
Sur: Adeje