Acciones

Geobotánica

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

La geobotánica, o fitogeografía, o geografía vegetal, es la "ciencia de la vegetación" que estudia la relación entre la vida vegetal y el medio terrestre, o, en otros términos, "la ciencia que estudia el hábitat de las plantas en la superficie terrestre".​ También estudia la distribución de los vegetales sobre la Tierra, analiza sus áreas de distribución y sus características así como las causas que las condicionan y las leyes a las que responde.

Rübel (1922) creó el término por no coincidir con los significados de geografía botánica o de ecología, pues su significado es mucho más amplio;2​ así, Huguet del Villar (1929) divide la geobotánica en sineciología, fitoecología (ecología botánica), y fitogeografía (geografía botánica).

Hoy día podemos agrupar a la sineciología y a la fitoecología, en la fitosociología, que estudia las asociaciones vegetales.

Wiegleb (1989) definió a la geobotánica como "la ciencia cuyos objetivos son la descripción, interpretación y predicción de tipos de distribución de poblaciones y táxones vegetales en el espacio y en el tiempo.