Acciones

Francisco Javier González Pérez

De EnciclopediaGuanche

Francisco Javier González Pérez es un político nacido en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) en 1940. Estudió Química en la Universidad de La Laguna y la Universidad Complutense de Madrid, dedicándose a la enseñanza en distintos institutos de educación secundaria.

Militante independentista de formación marxista, a mediados de los 70 fue miembro del clandestino Partido de los Trabajadores de Canarias (PTC), antiguo brazo político del MPAIAC escindido de este por desacuerdos con la línea de Antonio Cubillo. También participa en la fundación de Solidaridad Canaria y el sindicato Confederación Canaria de Trabajadores (CCT). Tras la disolución del PTC y la creación del Partido Revolucionario Africano de las Islas Canarias (PRAIC), se convierte en Secretario General de este. En 1986 el PRAIC se une a la Organización para los Comunistas Canarios (OCC) y otros colectivos independentistas, surgiendo el Frente Popular por la Independencia de Canarias-Awañak (FREPIC-AWAÑAK), siendo elegido Secretario General del mismo en el I Congreso. A raíz del V Congreso del FREPIC-AWAÑAK, debido a su disconformidad con la línea política que estaba asumiendo el partido, decide abandonarlo, fundando Pueblo Unido.

En el plano cultural, fundó el Centro Canario de Estudios Amistad y Solidaridad entre los Pueblos de África “Amílcar Cabral", que editaba la revista La Sorriba. También estuvo entre los impulsores del Congreso Mundial Amazigh.

En la actualidad colabora como articulista en distintos medios de prensa digital.