Acciones

Florisel Mendoza

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Florisel Mendoza Santos»)

Florisel Mendoza Santos, comunista palmero nacido en enero de 1915 en el seno de una familia humilde, hijo del zapatero Pedro Mendoza Trujillo y de la costurera Victoria Santos Lorenzo, teniendo este matrimonio siete hijos. Era hermano de Pedro Mendoza Santos, último presidente republicano del Cabildo Insular de La Palma. Su padre, Pedro Mendoza, muere a consecuencia de la epidemia de gripe de 1919. Debido a la situación familiar, debe abandonar sus estudios para comenzar a trabajar. El trabajo en la Casa de Bordados no le impidió frecuentar la biblioteca de la Juventud Republicana, donde adquirió formación leyendo obras de Voltaire, Nietzschem Engels, Paul Lafarge o Lenin. Allí conoce a José Miguel Pérez Pérez, quien organizaba en los salones de dicho colectivo su escuela nocturna para trabajadores, así como tertulias políticas y sociales.

En abril de 1933 José Miguel Pérez convoca una reunión para la fundación del Partido Comunista de España en la isla de La Palma, recibiendo Florisel Mendoza y Francisco Castro Díaz (“Frisco”) el encargo de fundar la Juventud Comunista, siendo Florisel el secretario político de las mismas hasta el 25 de julio de 1936, cuando las tropas franquistas desembarcan en la isla poniendo fin a la llamada “Semana Roja”. También fue miembro de la dirección de la Federación de Trabajadores de La Palma hasta esa misma fecha. Con la toma de la isla por los fascistas, se esconde durante dos meses junto a otras ocho personas en un pajero de Las Manchas, cerca de la zona de Tamanca y, posteriormente, se esconden en Mazo, partiendo desde allí clandestinamente en un velero hasta Port Etienne (donde existía una colonia de pescadores canarios). Desde Port Etienne parten a Dakar, entonces también colonia francesa, y de allí se dirigen a Marsella para dirigirse a la zona republicana de España, uniéndose Florisel al Ejército Popular y llegando a luchar bajo las órdenes de gomero Guillermo Ascanio. Florisel es capturado por los fascistas y permanece en varios campos de concentración hasta que en marzo de 1941 es puesto en libertad. Regresa a La Palma donde se reencuentra con su madre (su hermano Néstor había sido fusilado y Pedro estaba en el exilio). Es citado de nuevo y es sometido a trabajos forzados en Algeciras hasta lograr su liberación en 1942. Regresa a Canarias y trata de reorganizar el Partido Comunista en la clandestinidad en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, siendo nombrado miembro de la dirección regional en 1943 y, luego, secretario general del partido en Tenerife hasta que es detenido en 1945, sometido a un consejo de guerra y trasladado al penal de Santa María de Cádiz y, luego, a la Prisión Central de Burgos, saliendo libre en octubre de 1948.

Se traslada a vivir a la isla de El Hierro, donde contrae matrimonio en 1951. A no conseguir trabajo emigra junto a su esposa a Venezuela en 1952. Regresa a canarias en 1977 y, si bien continúa militando en el Partido Comunista, decide pasar a un segundo plano. Fallece en Tenerife el 8 de junio de 2003.

Sus memorias se publicaron bajo el título Con los parias de la tierra.