Acciones

Euroliga

De EnciclopediaGuanche

La Euroliga (en inglés, Euroleague), actualmente denominada de manera oficial por motivos de patrocinio como Turkish Airlines Euroleague, es la máxima competición de clubes de baloncesto de Europa. Disputada desde la temporada 2000-01 es organizada y controlada por la compañía privada Euroleague Basketball —responsabilidad de la Euroleague Commercial Assets (ECA)—. En ella participan equipos de hasta 10 países diferentes miembros de FIBA Europa que provienen de un consorcio de las principales ligas profesionales de baloncesto de Europa, llamado Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB).

Su cobertura mediática alcanza televisivamente a 199 países, situándola como una de las competiciones referentes a nivel mundial, llegando incluso a ser una de las más populares en países como China, donde un total de 245 millones de hogares —800 a través de plataformas satélite— reciben señal. También es televisada en los Estados Unidos y Canadá —países donde se juega la considerada mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA— a través de su canal oficial NBA TV, además de en línea a través de ESPN3. La Final Four es emitida en hasta 201 países.

Es considerada como la competición sucesora de la Copa de Europa organizada por la FIBA, después relevada por la ECA, donde en su cómputo global es el Real Madrid el club más laureado con diez títulos, mientras que, contabilizando únicamente el nuevo formato, son el Panathinaikos B. C. y el PBC CSKA Moscú quienes dominan el palmarés con cuatro títulos cada uno.