Acciones

Eugenio Fernández de Alvarado

De EnciclopediaGuanche

Eugenio Fernández de Alvarado y Perales, I marqués de Tabalosos.

Luis Eugenio Fernández de Alvarado y Perales (* Barbacoas, Popayán 6 de febrero de 1715 - † Poitiers, Francia 2 de julio de 1780), fue un militar y noble criollo que desempeñó importantes cargos políticos y militares en diferentes territorios del Imperio español. Primer Marqués de Tabalosos.

Biografía

Sus padres fueron el madrileño Eugenio Fernández de Alvarado y Colomo, Gobernador de Popayán y el Callao, y la limeña María Catalina de Perales y Hurtado, IV Condesa de Cartago. Hermano mayor de José Ignacio de Alvarado, rector de la Universidad de San Marcos.

Comenzó sus estudios en el Real Colegio de San Martín (1730), trasladado luego a España, se inició en la carrera militar siendo asignado al Regimiento de Infantería de Lombardía en Italia (1736), donde obtuvo dos años después el grado de capitán de granaderos. Tuvo destacada actuación en las campañas de Italia, durante la Guerra de Sucesión Austriaca, participando en las batallas de Campo Santo (1743), Velletri (1744), Plasencia y Tidone (1746); en los sitios de Tortona, Plasencia y Pizzighettone, y en los ataques a Pavía, Voltaggio, Codogno, Génova y las montañas de Turbia.

Ascendido a coronel (1750), fue investido con el hábito de caballero de la Orden de Santiago (1751). Se desempeñó como segundo comisario real en la cuestión limítrofe entre España y Portugal, que desembocó en la llamada Guerra Guaranítica y la posterior firma del Tratado de El Pardo (1754-1761). Promovido a la clase de brigadier, le tocó participar en el conflicto con Portugal conocido como la Guerra Fantástica (1762-1763), donde a la cabeza de una columna de 2.000 granaderos contribuyó al asalto y la rendición de las plazas de Chaves y Almeida, y luego tomó el mando de aquélla, en la provincia de Trás-os-Montes.

Elevado al rango de mariscal de campo (1763), se desempeñó al año siguiente como gobernador de Zamora, pasando luego a la dirección del Real Seminario de Nobles de Madrid. Nombrado Gobernador de la plaza de Orán, en la actual Argelia, se le concedió el título nobiliario de Marqués de Tabalosos (5 de marzo de 1775) y fue ascendido a teniente general y presidente de la Real Audiencia de Canarias. Falleció en Francia.

Matrimonio y descendencia

Contrajo nupcias en Madrid (1762) con la portuense Ignacia de Lezo y Pacheco, hija del almirante Blas de Lezo, con la cual tuvo a:

  • Josefa de Alvarado y Lezo, casada con Ramón del Águila y Corbalán, Marqués de Espeja.


Predecesor:
Vittorio Atendolo Bolognino
Grandes armes de la ville d'Oran (av. 1967).svg
Gobernador de Orán

1770 - 1774
Sucesor:
Pedro Martín Zermeño
Predecesor:
Miguel López Fernández de Heredia
Escudo de Canarias.svg
Comandante General de Canarias

1775 - 1779
Sucesor:
Joaquín Ibáñez Cuevas

Referncias