Acciones

Estado satélite

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Estado satélite es uno de los adjetivos peyorativos que se da en política internacional a cualquier Estado que, siendo nominalmente independiente, además de ser reconocido por otros, en la práctica se encuentra sujeto al dominio político o ideológico de algún otro, por lo general una potencia. Al igual que ocurre con términos similares como gobierno títere, la catalogación de un Estado como satélite es considerada partidista y propia de los detractores de los gobiernos en cuestión.

El término, analogía de los cuerpos celestes que orbitan alrededor de uno mayor, fue inicialmente utilizado por la prensa occidental para referirse a los países del Pacto de Varsovia por su estrecha relación con la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Otros Estados socialistas, como Corea del Norte (particularmente en las décadas posteriores a la guerra de Corea) o Cuba (especialmente después de integrarse en el CAME) también fueron en su momento catalogados como «satélites soviéticos». Por su parte, la prensa del campo socialista solía usar definiciones de similar calibre para referirse a Estados capitalistas periféricos y los aliados de Estados Unidos en la OTAN, contraparte del Pacto de Varsovia. Así, tanto la prensa de la República Democrática Alemana como la de otros países socialistas, se refería frecuentemente a la Alemania Occidental como un gobierno títere de la OTAN y los Estados Unidos.