Acciones

Escala (cartografía)

De EnciclopediaGuanche

Mapa topográfico donde se indica una escala de reducción 1:250.000, lo que significa que cada centímetro en el mapa físico son 2,5 km en la realidad.

La escala es la relación de proporción entre las dimensiones reales de un objeto y las del dibujo que lo representa. Por ejemplo, si una escala indica una proporción 1:15000 significa que un centímetro del mapa representa 15000 en la vida real.

Tipos de escalas

Existen tres tipos de escalas:

  • Escala natural: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar ocupar espacios de reducción.
  • Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar piezas (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000.
  • Escala de ampliación: Se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza.

Referencias

  • Saavedra Droguett Camila (2008). Escala (cartografía). Chile: editorial Saint thomas. ISBN 84-9732-428-6. 
  • UNE EN ISO 5455:1996. "Dibujos técnicos. Escalas"

Véase también


Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».