Acciones

Volcán Teneguía

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Erupción volcánica de La Palma de 1971»)
Volcán Teneguía, visto desde lo alto del Volcán de San Antonio.

El Volcán de Teneguía fue una de las erupciones históricas más recientes ocurridas en el archipiélago canario, siendo hasta la de septiembre de 2021 la erupción no submarina más reciente de España.[1][2][3] Tuvo lugar al sur de la dorsal Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en 1971.

Su nombre proviene de un roque cercano muy famoso que contiene petroglifos guanches, el Roque Teneguía. Antes de entrar en erupción se habían producido numerosos terremotos cuya intensidad iba en aumento, lo que alertó a los vecinos de Fuencaliente de La Palma, donde surgió el volcán. La erupción duró desde el 26 de octubre de 1971 hasta el 28 de noviembre de ese año. Fue una erupción relativamente corta, la más corta de las históricas de Canarias, sobre todo si se la compara con la que duró 6 años en Lanzarote en el siglo XVIII.

Erupción del Teneguía, en 1971. Fuente: GEVIC. Fisiografía de Canarias.

Este volcán ha sido el único del siglo XX que ha tenido víctimas mortales en Canarias. Se trató de un vecino pescador de la zona que se aproximó demasiado a la lava en las proximidades de la playa, y se afixió al aspirar gases tóxicos. El volcán produjo daños materiales a los cultivos de vid de la zona y destruyó una playa, aunque luego se formó otra gracias a sus coladas. No afectó a las zonas pobladas y gracias a la cercanía de la costa, la lava vertida al mar, solidificándose, hizo crecer un poco el tamaño de la isla.

El volcán se convirtió en un atractivo turístico, y numerosos vuelos chárter y frecuencias especiales fueron programadas para cubrir la demanda de pasajes de los turistas que querían ver el volcán. También fue un foco importante de atención y estudio para los científicos de la época.

El volcán forma parte del Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía.

Localización

La erupción tuvo lugar en el vértice meridional de la isla, en el término municipal de Fuencaliente de La Palma a unos 350 msnm. Esta zona forma parte del complejo volcánico o dorsal de Cumbre Vieja, que es la parte geológicamente más joven de la isla y que se encuentra estructurada en un eje eruptivo de dirección norte-sur.[4][5]

Toponimia

El volcán fue nombrado como Teneguía por haber surgido próximo al roque de Teneguía, un domo fonolítico rodeado por las coladas de lava de la erupción del volcán de Fuencaliente de 1677, y que contiene petroglifos de la población aborigen de La Palma. De hecho, el término Teneguía es de procedencia aborigen,[6] pudiendo significar según el filólogo Ignacio Reyes «una del vapor (caliente) o humo».[7]

Desarrollo de la erupción

El 20 de octubre se iniciaron los temblores de tierra cuya intensidad fue en aumento, lo que alertó a los vecinos de Fuencaliente y las autoridades desplegaron las medidas de protección civil.

La erupción comenzó a las 16:25 hora local del 26 de octubre de 1971 y duró hasta el 18 de noviembre de ese año. Se calcula que el volcán arrojó a la superficie unos 40 millones de metros cúbicos de lava.[8] Fue una erupción relativamente corta, siendo de hecho la más corta de las históricas de Canarias.

Consecuencias

La erupción provocó dos fallecidos, aunque uno de ellos no ha sido reconocido oficialmente, y otros dos heridos leves. Todos ellos por inhalación de vapores tóxicos.[8][9]

La valoración final de pérdidas fue de seis millones de pesetas, fundamentalmente en vías de comunicación, cultivos de vid y algunas viviendas.[10]

Las coladas de lava cubrieron una superficie de 2.135.000 m², aunque no afectó a las zonas pobladas y la lava vertida al mar hizo ganar a la isla 290.000 m² de terreno.[1][3] Asimismo, se formó una nueva playa, conocida como Playa Nueva o de Echentive.[11]

El volcán se convirtió en un atractivo turístico, y numerosos vuelos chárter y frecuencias especiales fueron programados para cubrir la demanda de pasajes de los turistas que querían ver el volcán. También fue un foco importante de atención y estudio para los científicos de la época.

En la actualidad en el cráter hay presencia de fumarolas.

Véase también

Otras erupciones volcánicas en las islas Canarias

Referencias

  1. 1,0 1,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. 3,0 3,1 Araña, Vicente (1999). «Comentarios sobre la erupción del volcán Teneguía en 1971». Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Girona: Universitat de Girona) 7 (3):  pp. 262-266. ISSN 1132-9157. https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/88641/132557. Consultado el 27 de septiembre de 2021. 
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Nuez Pestana, Julio de la; Casillas Ruiz, Ramón; Colmenero Navarro, Juan Ramón; Fernández Rodríguez, Carlos; Lukács, Réka; Harangi, Szabolcs; Jourdan, Fred (2018). «La Palma: desde las entrañas hasta la piel de un volcán». En Julio Afonso-Carrillo. La Palma: Agua, tierra, fuego y cielo. Puerto de la Cruz: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. ISBN 978-84-09-04922-6. http://www.iehcan.com/wp-content/uploads/2019/06/2-DE-LA-NUEZ-et-al-LaPalma-SCTBravo.pdf. 
  6. Trapero, Maximiano (2018). Diccionario de Toponimia de Canarias: Los guanchismos. II. Santa Cruz de Tenerife: IDEA. ISBN 978-84-17-36009-2. 
  7. Reyes García, Ignacio (2009). «Voces volcánicas». Revista Digital BienMeSabe.org (Arucas: BienMeSabe, Asociación Cultural) (253). ISSN 1885-6039. http://www.bienmesabe.org/noticia/2009/Marzo/voces-volcanicas. Consultado el 28 de septiembre de 2021. 
  8. 8,0 8,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  9. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  10. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  11. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».