Ermita de San Marcos (Tiscamanita)
De EnciclopediaGuanche
La Ermita de San Marcos es una ermita dedicada a San Marcos Evangelista y que se encuentra en el pago de Tiscamanita, (Tuineje, Fuerteventura).
La construcción de la ermita fue promovida por los vecinos y vecinas de Tiscamanita a fines del siglo XVII, tal y como atestigua una inscripción en su fachada principal fechada en 1699 donde se señala como principal impulsor a Pablo Sánchez de Carmona. Se trata de una edificación sencilla, de una sola nave con cubierta a tres aguas y con teja árabe. Alrededor del recinto hay un muro almenado para evitar la entrada del ganado. En el interior del edificio destacan el retablo dedicado a San Marcos Evangelista y la pila de agua bendita.
Tiscamanita estaba viviendo un auge económico gracias al cultivo de la tunera para la explotación de la cochinilla, de modo que en 1915 la Ermita de San Marcos llegó a independizarse de la Parroquia de Tuineje creándose la parroquia de Tiscamanita, permaneciendo como parroquia independiente hasta 1985. De esa época también datan los molinos de viento de la zona fruto de la expansión del cultivo de cereales.
Ligada a esta ermita se encuentra la Cofradía de Ánimas que interpreta una de las manifestaciones del folclore musical de Canarias más singulares: los Ranchos de Ánimas. Los ranchos están presentes en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.