Acciones

Emilio Quintana Sánchez

De EnciclopediaGuanche

Emilio Quintana Sánchez, maestro nacional y político nacido en Fuenteovejuna (Córdoba) el 17 de enero de 1909, siendo el menor de los siete hijos del matrimonio formado por el médico Francisco Quintana y Elvira Sánchez. El 9 de julio de 1928 recibió el título de maestro nacional, comenzando a dar clase en una escuela de la provincia de Córdoba. En 1930 llega a Canarias al ser destinado a la escuela de Las Indias, en el municipio de Fuencaliente (isla de La Palma). El 22 de diciembre de 1933 contrae matrimonio con Adoración Torres Hernández, con quien tendrá 4 hijos.

Tras la Guerra Civil Española, el 25 de febrero de 1941 accede al cargo Teniente Alcalde de Fuencaliente con la corporación presidida por Gumersindo Curbelo Yanes.

Desempeñó el cargo de alcalde de Fuencaliente durante 26 años, desde el 13 de mayo de 1944 al 16 de julio de 1970, segundo alcalde de Fuencaliente que más tiempo ha permanecido en dicho cargo tras Pedro Nolasco Pérez y Pérez (de 1979 a 2007).

La construcción de la bodega comarcal de la Cooperativa Vinícola de Fuencaliente surge a raíz de una petición como alcalde de Emilio Quintana Sánchez al Capitán General de Canarias y jefe del Mando Económico Francisco García Escámez. El 20 de diciembre de 1948 fue condecorado por el general García-Escámez con la Gran Cruz del Mérito Civil. Emilio Quintana promovió la construcción de una serie de grupos escolares para dotar de la infraestructura escolar básica a todo el municipio.

También desempeñó el cargo de vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma, durante la presidencia de Fernando del Castillo Olivares y Van de Walle, representante de la oligarquía palmera. Fue procurador en Cortes en representación de los municipios de la provincia, cargo del que tomó posesión en agosto de 1961.

En sus últimos años de vida se retira de toda actividad pública y se traslada a vivir a Santa Cruz de Tenerife, donde fallece el 29 de agosto de 1981.