Acciones

Dittrichia viscosa

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

La olivarda (Dittrichia viscosa) es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia de las asteráceas. Fue originalmente clasificada en los géneros Erigeron y más tarde Inula.

Se trata de una planta perenne herbácea de base leñosa, de fuerte olor a resina, glandulosa-pegajosa, robusta, de hasta 1,5 m de alta, y cuyas hojas superiores abrazan parcialmente el tallo, con frecuencia ramificado, de follaje denso, por arriba velloso. Las hojas son alternas, oblongo-lanceoladas, enteras o dentadas, de 3-7 cm de largo y 6-12 mm de ancho y se reducen de tamaño hacia arriba mientras las superiores son sésiles y semiabrazadoras. La inflorescencia es espigada, alargada, piramidal de numerosos capítulos florales de 10-20 mm, con lígulas de 6-8 mm, claramente más largas que las brácteas involucrales, poco numerosas, amarillas, femeninas, con limbo tri/quadridentado de 5-7 mm de largo. Los flósculos, hermafroditas, con corola quinquefida de dientes iguales, son de color naranja amarillento. El receptáculo es desnudo pero con alveolas rodeadas de una corona dentada. Los frutos son cipselas homomorfas peludas y con glándulas en la parte distal, de color beige a pardo y con vilano de cerdas rígidas y ásperas, frágiles pero persistentes, en una única hilera sobre un marcado anillo basal discoidal y rodeando un claro nectario persistente pentagonal.

Nativa en el Mediterráneo. En Canarias. Naturalizada en Europa central y septentrional (Alemania e Inglaterra). Habita en cunetas, terrenos baldíos, colinas pedregosas. Florece en verano y otoño.