Acciones

Denominación religiosa

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Denominación religiosa es la traducción literal de la expresión inglesa religious denomination, que se usa para describir un sub-grupo en el interior de una religión que opera sobre un nombre, una tradición y una identidad comunes. En sociología de la religión ocupa un lugar intermedio en el continuum de tipos ideales «secta»-«iglesia». En otros idiomas, como el francés, se utiliza de forma equivalente la expresión «confesión religiosa» (confession religieuse), que no hay que confundir con el sacramento de la confesión.

La expresión se utiliza particularmente en Estados Unidos para designar las diferentes ramas del cristianismo: catolicismo, episcopalismo, presbiterianismo, metodismo, evangelicalismo,2​3​ etc.

Fuera del cristianismo, la expresión se aplica para designar las ramas en que se divide cualquier otra de las grandes religiones. Por ejemplo, en el judaísmo se consideran «denominaciones» el judaísmo ortodoxo, el judaísmo conservador, el judaísmo reformista (o liberal), el judaísmo reconstruccionista (o progresista); en el islam se consideran el sunnismo, el chiismo o el jariyismo; en el hinduismo el shivaísmo, el shaktismo o el visnuismo.