Deán
De EnciclopediaGuanche
El deán es un cargo eclesiástico cristiano que difiere según la confesión. En la antigua Universidad de Alcalá de Henares, era el graduado más antiguo de cada facultad.
Iglesia católica
En la Iglesia católica, es el sacerdote que preside el Capítulo de canónigos, también llamado Cabildo Catedralicio en las catedrales, y cabildo en las Colegiatas.
- El párroco de la iglesia más importante de una ciudad también puede ser conocido por deán.
- En la regla benedictina, deán designaba al jefe de un grupo de diez monjes.
Iglesia de Inglaterra (Anglicana)
En la Iglesia de Inglaterra, se denomina deán de la catedral al funcionario eclesiástico que desempeña el cargo inmediatamente inferior al obispo. El párroco de la iglesia más importante de una ciudad también puede ser conocido por deán.
Historia
Antiguamente había deanes entre los monjes, de los cuales se hace mención en la regla de San Benito: tenían el tercer lugar después del preboste y del abad en los monasterios. Estos deanes fueron propuestos después para gobernar y regir lo que los monjes antiguos llamaban celdas o prioratos y obediencias, que dependían de los monasterios, como se practicaba en la orden Cluniacense. Habiendo caído en adelante las abadías en manos seculares, ponían prebostes y deanes en su lugar para que las gobernasen.
A imitación de estos deanes regulares, adscribieron los canónigos el nombre de deán en algunos cabildos, a aquel que era cabeza de ellos y esto ha llegado a ser muy común, habiéndose extinguido en muchas iglesias el título de preboste o habiéndolo cedido al deán. También había deanes entre los curas de la campiña que se llamaban deanes rurales, que en algún modo son arciprestes. Su establecimiento es antiguo en las Gaulas, en Inglaterra y en Alemania pero no era conocido en Italia, donde los obispados son muy cortos. San Carlos Borromeo los estableció allí. Es pues a ellos a quienes encaminaba el obispo los recién provistos en beneficios curados para que los pusieran en posesión.
Funciones
Las funciones de los deanes son :
- tener una especie de inspección sobre los curas de su deanato
- advertir al obispo el modo en que se portan
- promulgar y tener las conferencias eclesiásticas en casa de ellos
- aprobar, en caso de necesidad, cada quince días sacerdotes para confesar
- velar en cuanto pasa y acontece en su Deanato, tanto por lo que mira a lo espiritual, como a lo temporal de las iglesias.