Acciones

Cohete Capricornio

De EnciclopediaGuanche

Cohete Capricornio fue un proyecto para crear una lanzadera de satélites por parte de España y que estaba previsto que se instalara en el El Hierro. Dicho proyecto contó con la oposición de gran parte de la sociedad Canaria.


Capricornio fue un proyecto español de un vehículo lanzador de tres etapas con motores propulsores sólidos con capacidad de inyectar un satélite de 50 kilogramos en órbita polar de 600 km. El desarrollo se comenzó en 1991 por el INTA y se canceló en 2000.

Los primeros estudios referentes a un posible lanzador español se llevaron a cabo en el INTA en 1988, aunque en estos sólo se analizaba la posibilidad de acometer un proyecto de estas características en España. Si bien el resultado era positivo, los primeros estudios serios se acometieron en 1990, cuando se realizó un estudio de viabilidad que conducía a un vehículo de cuatro etapas, con una capacidad de inyectar en órbita polar baja (600 km), un satélite de 50 kilogramos. Como punto de lanzamiento se seleccionó la isla de El Hierro, por ser el único punto del territorio nacional desde el que podían obtenerse órbitas polares y "heliosíncronas". Sin embargo, ese mismo estudio ponía en evidencia las enormes carencias existentes en España en el diseño y fabricación de los motores para cohete precisos. De ello se deducía que era necesaria una colaboración extranjera en este campo, aunque el concepto y diseño general fuese nacional y que al menos uno de los motores fuese nacional con el fin de adquirir la tecnología necesaria. En un futuro se contemplaba la posibilidad de poder fabricar todos los motores en España, si bien en los vehículos de este tipo es común adquirir motores ya existentes o que precisen algunas modificaciones. Era también un objetivo colocar a la industria española en posición de ofrecer motores de un propulsor sólido en el mercado europeo, ocupado casi exclusivamente por Francia, Italia y Alemania.

El contenido de esta página necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.