Acciones

Clericalismo

De EnciclopediaGuanche

El clericalismo es la doctrina que instrumenta una religión para obtener un fin político; defiende que el clero (de una sola religión considerada única y ortodoxa), que representa dicha única y absoluta religión, debe inmiscuirse en los asuntos públicos y profanos como un poder que los oriente, supervise y corrija conforme a sus dictados. Como tal, hizo surgir el anticlericalismo, modalidad de laicismo que sostiene la doctrina opuesta y la libertad de conciencia.

El clericalismo es una conducta política que puede manifestar el clero de una religión, en un estado laico, para tratar de favorecer sus intereses institucionales y materiales e incrementar su poder. Es (como el militarismo) una manifestación de la politización excesiva de las fuerzas sociales (en este caso, de las fuerzas de las organizaciones religiosas), consecuencia de un bajo nivel de institucionalización política. Generalmente va acompañado de una actitud de hostilidad y rechazo hacia el estado laico, el cual aparece como promotor de la pérdida de posiciones de prestigio y hábitos tradicionales.

Aunque sus orígenes históricos pueden retrotraerse a época anteriores, cuando sectores vinculados al clero comenzaron a acumular poder, el clericalismo comienza a ser identificado como corriente clara con el cuestionamiento del Antiguo Régimen y el advenimiento de sistemas liberales. El clericalismo defendería los privilegios estamentales de la nobleza y el clero frente a la igualdad teórica propugnada por el liberalismo. Así comienzan a surgir movimientos integristas, ultramontanos y fundamentalistas cristianos, ligados al conservadurismo y la derecha política. Contrarios a cualquier democratización de la sociedad, los sectores clericalismo apoyaron durante la Guerra civil española al bando franquista.