Acciones

Chlorophyta

De EnciclopediaGuanche

Las clorófitas (Chlorophyta) son una división de algas verdes que incluye alrededor de 8.200 especies de organismos eucariotas en su mayoría acuáticos fotosintéticos. Están relacionadas con Charophyta (la otra división de algas verdes) y con Embryophyta (plantas terrestres) constituyendo estos tres grupos el clado Viridiplantae. Todos los grupos de este clado contienen clorofilas a y b, y almacenan las sustancias de reserva como almidón3​en sus plastos y contienen β-caroteno. A veces se denominan Chlorophyta sensu stricto para diferenciarlas de Chlorophyta sensu lato (las algas verdes).

La división contiene tanto especies unicelulares como pluricelulares. Si bien la mayoría de las especies viven en hábitats de agua dulce y un gran número en hábitats marinos, otras especies se adaptan a una amplia gama de entornos. Por ejemplo, Chlamydomonas nivalis (sandía de la nieve), de la clase Chlorophyceae, habita en verano los ventisqueros alpinos (Europa). Otras especies se fijan a las rocas o partes leñosas de los árboles. Algunas especies son flageladas y tienen la ventaja de la motilidad.

La reproducción puede ser sexual, de tipo oogamia o isogamia. Sin embargo, algunas especies pueden reproducirse asexualmente, mediante división celular o formación de esporas. Sus ciclos de vida difieren mucho entre especies, el más común es el ciclo de vida haplodiplonte (que comprende una fase haploide y otra diploide).

Se dividen en tres grupos de acuerdo a su organización celular: las algas sifonales, las algas de colonias móviles y las algas no móviles y filamentosas.