Acciones

Cenobio de Valerón

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Cenonio del Valerón»)
Vista general del Cenobio de Valerón

El Cenobio de Valerón es un parque arqueológico situado en la isla de Gran Canaria, dentro del municipio de Santa María de Guía, en el barranco de Valerón. Se trata de un granero colectivo construido y usado por los aborígenes de la isla hasta la conquista de la misma a finales del siglo XV. Junto a la Cueva Pintada de Gáldar es uno de los yacimientos emblemáticos de Gran Canaria. Se encuentra situado en los escarpes de la Montaña del Gallego, a 150 metros del Barranco del Calabozo o San Felipe, en Santa María de Guía. Está formado por 365 cámaras arficiales o celdillas excavadas en la toba volcánica bajo una arcada de 30 metros de ancho por 25 de alto. En cada una de las celdillas hay restos de orificios que servirían para la colocación de las puertas de maderas que las taparían con la finalidad de preservar el contenido.

Descripción

Cuevas del Cenobio de Valerón

El granero colectivo conocido como "Cenobio de Valerón" es un complejo sistema de cuevas en varios niveles: 298 compartimentos de capacidad entre uno y tres metros cuadrados, distribuidos en 8 pisos.[1] Fueron excavados con herramientas de piedra y madera en la blanda toba - piroclastos volcánicos cementados- en la montaña conocida actualmente como Montaña del Gallego. La fácil defensa del lugar, el abrigo natural ofrecido por un arco natural en la montaña y las condiciones de temperatura y humedad lo hacían ideal para su uso.

Las cuevas o silos son de variadas formas y tamaños, comunicándose algunas entre sí, y se agrupan en varios niveles superpuestos. Existen aún los escalones excavados en la roca y se cree que estos serían suplementados con escalas o andamios y cuerdas, que no han dejado rastro arqueológico.

Las cuevas se cerraban con puertas de material desconocido, conservándose las marcas. Estas se creen que podrían haber sido de madera, lajas de piedra o bien materiales blandos como textiles o pieles. Los huecos de éstos, así como otras ranuras, se sellaban además con una argamasa cenicienta. Todo ello buscaba preservar las cosechas.

En el yacimiento se han encontrado ídolos, pintaderas, cerámicas, huesos humanos y cenizas, que se creen pertenecerían a los que custodiaban el granero.[1]

Orígen del nombre y uso

El nombre de cenobio se debe a la creencia romántica de que allí vivían unas sacerdotisas celibes llamadas harimaguadas, con las que se alojarían las jovenes de clase noble hasta su casamiento. Dicha visión prevaleció hasta el siglo XX, cuando se reconoció su verdadera utilidad, notándose el parecido con otras estructuras de las isla y del norte de África. Además, algunas de las crónicas mencionan la práctica de conservar los alimentos en riscos de difícil acceso. Este tipo de graneros se encuentran relacionados con un sistema de redistribución estratificada, en unos momentos en los que se produce una centralización del aparato de poder, controlando los recursos y reflejando una sociedad más jerarquizada donde comienzan a ser notorias las desigualdades sociales.

Los graneros norteafricanos o agadires suelen tener una zona común de almacenamiento, custodiada por la comunidad a la que pertenece, con cámaras cuyo uso y mantenimiento es de naturaleza individual.[2]


Estructuras similares

Otras estructuras similares en la isla son:

  • Cuevas del Rey y Roque Bentayga, en Tejeda[1]
  • las Cuevas del Pósito, en Temisas, Agüimes
  • Cuevas Muchas, en Guayadeque, Ingenio
  • Cuevas de las Palomas, en Tabuco, Ingenio
  • Cuevas del Draguillo, en El gamonal, entre Telde e Ingenio
  • Cueva de la Audiencia, en el complejo de Cuatro Puertas, Telde
  • El Álamo, en Acusa, Artenara
  • Birbique, en Roque Bermejo, Agaete

Protección

El Cenobio de Valerón fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1978, por Real Decreto 2.756/78 de 14 de octubre fue declarado. Debido a la ley en vigor, 16/85 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, pasó a ser considerado un Bien de interés cultural, en la categoría de Zona Arqueológica. El yacimiento pertenece al Ayuntamiento de Santa María de Guía, estando inscrito en el Inventario Municipal de Bienes Inmuebles, y en el Catastro de Bienes de Naturaleza Urbana.

Referencias

Notas

  1. 1,0 1,1 1,2 Mederos Martín et al, p. 70
  2. Mederos Martín et al, p. 72

Bibliografía

  • Mederos Martín, Alfredo; Escribano Cobo, Gabriel. Los aborígenes y la prehistoria de Canarias (1ª edición). Centro de la Cultura Popular Canaria. ISBN 84-7926-382-2. 
  • Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».


Enlaces externos