Acciones

Caryophyllidae

De EnciclopediaGuanche

Las Caryophyllidae son una subclase de plantas, fundamentalmente herbáceas; las formas leñosas presentan estructuras caulinares anómalas o bien el crecimiento secundario es anómalo.

Los estambres, si son numerosos, son centrífugos. El polen suele ser trinucleado o más raramente binucleado. Los primordios seminales son bitégmicos, crasinucelados y con placentación central, libre o basal. En las semillas el endosperma es sustituido por perisperma.

La betalaínas están presentes solamente en el taxón Caryophyllales excepto Caryophyllaceae y Molluginaceae (Clement et al. 19941​). En contraste, la mayoría de las demás plantas poseen pigmentos que son antocianinas (que pertenecen al grupo de los flavonoides). Las betalaínas y las antocianinas son mutuamente excluyentes, por lo que cuando se encuentran betalaínas en una planta, estarán ausentes las antocianinas, y viceversa.

La subclase comprende tres órdenes con 14 familias, unas 11 000 especies de las cuales, la mayoría pertenecen al orden Caryophyllales.