Acciones

Bosque

De EnciclopediaGuanche

Pinar en La Palma. Bosque de pinos.
Bosque de laurisilva de Garajonay, en La Gomera.

Un bosque es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles y arbustos.[1] Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas de la Tierra y constituyen hábitats para los animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más relevantes de la biosfera del globo terráqueo.

Si en otros lugares del mundo existen bosques de hoja caduca, esto es, bosques que mudan las hojas una vez al año, aunque en Canarias también existen algunos de esos árboles, sobre todo introducidos como el castañero, las principales formas boscosas de Canarias son de hoja perenne. Destacan fundamentalmente dos formas boscosas:

  • El pinar: bosque de coníferas formado fundamentalmente por pino canario, especie que puede llegar a alcanzar una gran altura.
  • Laurisilva: Bosque formado por una gran variedad de especies arbustivas y arbóreas, se desarrolla en las zonas más húmedas de las islas.

Asociada a la laurisilva se puede distinguir una tercera forma, el fayal-brezal, donde predominan las especies arbustivas de la laurisilva, con presencia de alguna especie arbórea.

Por lo general, en Canarias se asocia el bosque con el predominio de especies arbóreas, frente a las arbustivas o de matorral. Sin embargo en ocasiones llega a hablarse de algunos ecosistemas como el bosque termófilo, donde predomina el matorral junto con algunas especies arbóreas aisladas o en pequeños grupos como la palmera canaria.

Referencias

  1. «bosque.» Diccionario de la lengua española (edición del Tricentenario). Consultado el 9 de noviembre de 2015.