Acciones

Blechnum

De EnciclopediaGuanche

Blechnum es un género de entre 150-220 especies de helechos en la familia Blechnaceae, con una distribución cosmopolita. Por lejos la mayor diversidad de especies se da en regiones tropicales del Hemisferio Sur, con solo unas pocas especies tolerando temperaturas frescas de latitudes en el Hemisferio Sur (notablemente B. penna-marina, al sur de Cabo de Hornos, Chile, el helecho más austral del mundo, y en el Hemisferio Norte (notablemente B. spicant, al norte de Islandia y al norte de Noruega).

Muchas son herbáceas, y unas pocas especies (e.g. B. buchtienii y B. schomburgkii en Ecuador) son helechos árboles con tallos a más de 3 m de altura.

Comprende 447 especies descritas y de estas, sólo 97 aceptadas.

Descripción

Planta con rizoma de oblicuo a erecto, a veces rastrero. Frondes generalmente dimorfas; lámina 1-pinnatipartida o 1-pinnatisecta, coriácea, glabra, con las pinnas enteras o crenadas, de nervadura libre en las frondes estériles y anastomosada en las fértiles. Soros lineares, formando cenosoros continuos, que en general ocupan casi la totalidad del envés de las pinnas; indusio consistente, linear. Esporas de elípticas a ovoideas, generalmente con perisporio rugoso.