Acciones

Bernardo Cólogan Fallon

De EnciclopediaGuanche

Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de EnciclopediaGuanche.
Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando!

Bernardo Cólogan Fallon fue un político tinerfeño, perteneciente a una de las familias más ricas del norte de Tenerife, los Cólogan, de origen irlandés.

Nació en el Puerto de La Orotava (antiguo nombre del Puerto de la Cruz) el 8 de septiembre de 1772, siendo bautizado el 13 del mismo mes en La Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, siendo su padrino Bernardo Cólogan y Valois. Bernardo Cólogan Fallon era el hijo mayor de Tomás Cólogan Valois y de Isabel María Fallon y Gante. En esa época sus padres vivían en las denominadas casas principales, en la Plaza de La Iglesia o de la Pila, es decir el Hotel Marquesa en la actual Calle Quintana.

Después de estudiar en la Orotava, en el Instituto Viera y Clavijo, antiguo convento de Santo Domingo, se trasladó al Colegio Real de Navarra, en la Universidad de París , así como en Inglaterra y Holanda donde recibió una excelente educación. Tras finalizar en el Colegio Real de Navarra en 1788, su tío Juan le busca otro colegio en Londres, donde el residía, para tratar de inculcar en Bernardo los principios del negocio familiar. Tras ir a los balnearios del sur de Inglaterra, llega Londres el día 01 de octubre de 1788. Por aquellos días Bernardo estaba enfermo, y su tío, por cartas a sus hermanos recomienda que este vaya a Ramsgate a iban su mujer sus hijas, así lo recomendaban los médicos . Tras sus estudios regresó a Tenerife en 1794, con la intención no de dedicarse al comercio como su padre sino a asuntos literarios y artísticos. Es probable que en esos años fuera hubiera aprendido y luego perfeccionado su formación musical y su técnica violinista, probablemente son suyas algunas composiciones que se encuentran en el Archivo Zárate Cólogan, pues estas las firmaba de forma manuscrita “Scripsit Cologan”.

En 1795 y a la edad de 23 años, escribió un poema latino en honor del sabio e ilustrísimo obispo de estas islas Antonio Tavira y Almarán. Al año siguiente de 1796 presentó Bernardo a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife una biografía de Antonio Benavides y González de Molina, Teniente General que fue de los Reales ejércitos y natural de la Isla de Tenerife, titulada Elogio del Comandante General Benavides, “en virtud del premio ofrecido en 7 de marzo de 1795 aún sin señalar en el año de 1796”. A partir de 1799 comienza a participar más activamente de la vida política del Puerto de La Cruz. En 1800 se le nombra Síndico Personero con veintitrés años siendo Alcalde Juan de Las Nieves Ravelo y a finales de 1803 se le nombra Alcalde del Puerto de La Orotava, cargo que desempeña durante el año 1804. En ese tiempo propició una implantación de una escuela a su costa, e innumerables pavimentos de las calles del puerto. Fue nombrado Alcalde Real consecutivamente los años 1804 y 1805.

En 1807 y 1808 se le nombra Alcalde del Agua y en 1809 nuevamente Sindico Personero. Promovió la Ilustración y policía de su pueblo, en lo cual invirtió crecidas sumas. También introdujo muchos libros útiles para adelantar la instrucción primaria. Fue miembro de la junta Gubernativa de Tenerife en 1808 y personero en 1810. Al mismo tiempo se produjo una sublevación de las clases populares del puerto contra dos franceses, uno de ellos escribiente de Bernardo, que fueron asesinados. Su riqueza y relaciones comerciales le proporcionaron tratar con Europa con algunos personales notables, tales como Alexander von Humboldt en junio de 1799 y Bory de Saint-Vincent en 1802.

En octubre de 1811 se recrudece en el Puerto la epidemia de fiebre amarilla o vómito prieto, y Bernardo Cólogan toma parte en “socorrer con carnes y vituallas al pueblo epidemiado”, pero ha de marchar a San Cristóbal de La Laguna huyendo de la epidemia, Allí, en la ciudad de los Adelantados, contraería matrimonio el 23 de enero de 1812 con Maria del Rosario Bobadilla de Eslava y Pery, natural de Cádiz. En su casa de la Plaza de la Concepción número 13, nacería el 28 de febrero de 1813 el único fruto de este matrimonio, Tomás Fidel Cólogan y Bobadilla. En el mes de julio de ese año de 1813, Bernardo decide marchar a Inglaterra para atender su salud, ya en muy mal estado por la gravísima enfermedad del carbunco. Y allí fallecería el 14 de abril de 1814.