Acciones

BFA Tenedora de Acciones

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Banco Financiero y de Ahorros»)

BFA Tenedora de Acciones, S. A. U. es un holding creado en 2015 tras la transformación de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) como consecuencia de la pérdida de la condición de entidad de crédito. El Banco Financiero y de Ahorros, también conocido por las siglas BFA, surgió de la unión mediante un SIP del negocio bancario de siete cajas de ahorros españolas: Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia, y Caja Rioja. Se constituyó el 3 de diciembre de 2010 y comenzó a operar el 1 de enero de 2011.

BFA iba a ser el responsable de heredar la actividad financiera y bancaria que hasta ese momento venían llevando a cabo las cajas. Sin embargo, BFA decidió crear una filial llamada Bankia con la cual las cajas segregarían su negocio bancario (red de oficinas, cartera de clientes,...), mientras que BFA se quedaría con los activos tóxicos procedentes del sector de la construcción que acumulaban las cajas, dejando así una Bankia limpia de estos productos y permitiendo su salida a bolsa.

En mayo de 2012, el Consejo de Administración reformuló las cuentas de 2011 (que en aquel momento mostraban ganancias a la entidad) reconociendo, por el contrario, pérdidas de 3.318 millones de euros. Por tal motivo el presidente de la entidad, el exministro Rodrigo Rato dimitió de su cargo. Unos días más tarde, dada la insostenible situación de la entidad que hubiese llevado a la quiebra tanto a BFA como a Bankia, el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy (del mismo partido que Rodrigo Rato, el Partido Popular), tomó la determinación el 9 de mayo de 2012 de nacionalizar la entidad a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), quedándose este ente estatal con las acciones y la propiedad del 100 % de BFA y del 45 % de Bankia, asumiendo con dinero público una de las mayores pérdidas económicas de la historia bancaria del país.

Con efectos desde el 2 de enero de 2015, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) dejó de ser considerado entidad de crédito, manteniéndose como sociedad holding de Bankia,​ aunque cambió su denominación por la de BFA Tenedora de Acciones.

A 31 de diciembre de 2020, el FROB poseía un 100 % del capital social de BFA Tenedora de Acciones.