Acciones

Autogobierno

De EnciclopediaGuanche

El autogobierno es la autonomía jurisdiccional de los pactos y asociaciones que formen voluntariamente los individuos como forma de derecho propio. Ningún poder externo por la fuerza tiene autoridad para decidir sobre tales pactos o entidades soberanas.

Es una práctica promovida principalmente por el anarquismo que promueve la autonomía, autodeterminación y autoorganización directa de un grupo social en poder de sus propios asociados, quienes se rigen a sí mismos y se benefician recíprocamente.

El término anarquismo va indisolublemente unido a los vocablos autogestión, autogobierno o autorregulación, y ello no importando que el significado estrictamente gramatical de la palabra anarquismo nos conlleve a la exclusión, ausencia o rechazo de una autoridad externa, ya que ésta representa la posibilidad de desestabilización de la pluralidad de grupos sociales, comunidades y finalmente de la sociedad en sí.

Nuestra definición de anarquismo, Chantal López y Omar Cortéz


Características posibles del autogobierno

Varias de las iniciativas de estas asociaciones pueden opcionalmente tener motiviciones cooperativas a escala humana y de libre adhesión, que pueden considerar hace más efectivo el autogobierno. Asegura la participación activa de sus integrantes y solo existe realmente en el ejercicio efectivo de esta; es la manifestación práctica de la autonomía personal al interactuar directamente con otras personas en igual condición, entrelazándose y relacionadose mutuamente de modo equitativo, coordinado y en sencillez organizativa. La persuasión externa no es coación, por lo tanto es una facultad legítima de los ajenos a las entidades internamente soberanas.

La economía del grupo se puede llevar por autogestión; según se evalúe la relevancia del caso, las decisiones entre los integrantes se toman por medio de acuerdos y contratos libres o estableciéndose la democracia directa o la asamblea por consensos, esto dependiendo del modo y el nivel en que un asunto afecte a los involucrados. Se ejerce entonces la soberanía directa de todos los participantes en esta unidad de agrupación.

Véase también

Enlaces externos

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.