Acciones

Artesano

De EnciclopediaGuanche

Un artesano es una persona que realiza labores de artesanía. Contrariamente a los comerciantes, no se dedica a la reventa de artículos sino que los hace él mismo o les agrega algún valor. En varios países es considerado como pequeño empresario (Pyme) y en Estado Español cuenta con regulación propia por el Decreto de Ordenación de la Artesanía de 1998.

Casi todas las ciudades antiguas deben su urbanismo a los artesanos de la construcción.

En Canarias podemos encontrar distintas especializaciones, con alfareros, hilanderos, etcétera. También, hasta hace pocos años, estaba bastante difundido el trabajo de bordados.

En ocasiones ños artesanos tienen que competir con "artesanías" de otros países a precios muy baratos, lo que les obliga muchas veces a bajar la calidad de su trabajos para poder sobrevivir.

Los Artesanos se caracterizan por usar materiales Típicos de su zona de origen para fabricar sus productos, de esta manera en el norte de Chile podemos encontrar Diversas especialidadesCada una con materiales diferentes y que identifican el entorno de cada exponente: Queñua, Conchas marinas, Huiros, Cochayuyo, Cuarzo, Maderas específicas, Etc.

De esta manera la Artesanía Cual embajadora, refleja la identidad de cada lugar y promueve la cultura de cada pueblo viajando alrededor del mundo.

Este concepto de artesano no hay que confundirlo con la artesanía durante el Antiguo Régimen, propia de la producción preindustrial y, generalmente, organizada en torno a los gremios (con algunas excepciones como el trabajo doméstico).